Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

“El derecho a desafiarlo todo. La vida de Paul Gauguin”, de Jorge Ferraro


Jorge Ferraro está convencido de que, para captar la esencia de un personaje en toda su plenitud, hay que seguir su desarrollo evolutivo desde niño. Así, de su mano vamos acompañando a este increíble pintor de vida audaz desde su más tierna infancia.

¿Fue Paul Gauguin un provocador, un loco o un genio? ¿Fue un vividor egoísta o un incomprendido? ¿Tuvo mala suerte o lo que cosechó? ¿Se puede considerar mala suerte a vivir pasando penalidades por decidir dedicar tu vida a tu pasión y ser recordado por ello en la Historia?

Después de leer la novela puedo decir que “conozco” a Paul, cómo fue, cómo vivió, por lo que pasó, qué le hizo feliz y qué y quiénes le hicieron sufrir, y también a quiénes hizo sufrir él, a quién amó, y quién le amó.

Diferentes países, distintas profesiones, diversos amores y amoríos, experiencias increíbles, triunfos y decepciones, éxito y amargura, riqueza y pobreza componen el cuadro de su vida que, pincelada tras pincelada, nos va mostrando Ferraro.

Como suele suceder con los personajes de Ferraro, al ser tan intensos, tan reales, con virtudes y defectos tan comunes, algunos te caen bien, a unos les comprendes y con otros te identificas. Porque consigue que por momentos creas que estás dentro de la historia, escuchando sus conversaciones, admirando sus obras, mirando como por una rendija sus momentos más íntimos.

Está escrita en su estilo inconfundible, en un lenguaje llano y sencillo, con buen ritmo y sin abuso de la paja pese a aportar muchos datos sociales, geográficos, políticos, económicos e históricos. No sólo es fácil de leer sino que engancha; no soy muy adepta a las novelas biográficas y menos sobre artistas, y apenas podía esperar sin impaciencia al siguiente capítulo. Ferraro saca a sus personajes de la rutina haciendo de cada pequeño detalle de sus vidas cotidianas una aventura.

Gracias a este libro he aprendido más de los pintores de esa época, así como de la obra de Gauguin, de la que conocía bien poco. No puedo decir que ahora me gusten más sus cuadros, pero sí que los entiendo mejor.

En resumen, un libro escrito con mimo y mucha investigación, una novela que merece ser leída, una obra que entretiene y enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario