Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La Princesa de Éboli, de Almudena de Arteaga

Almudena de Arteaga, descendiente de la princesa de Éboli, se dedicaba a la abogacía antes de escribir este super-ventas traducido a 4 idiomas y pasar a los anales como literata de éxito, o lo que es lo mismo, antes vivía de pobres litigantes y ahora de nosotros, pobres lectores.

En esta novela nos cuenta la vida y avatares de esta fenomenal mujer que excitó los impulsos más variados, de envidia y admiración, tanto en los hombres como en las mujeres de su época debido a su extraña belleza y su extremada inteligencia. Desmiente algunos rumores que la acompañaron durante su vida como que fue amante de Felipe II, desmitifica otros como el halo de misterio que la rodeaba, y confirma algunos como que sí fue amante “por amor” del secretario del rey, Antonio Pérez.

La narración está llena de pequeños detalles pero es, sin embargo, desapasionada. El personaje nos habla en primera persona, pues está recordando en voz alta las vicisitudes de su vida para su hija más pequeña, la segunda de nombre Ana (¡qué curiosa costumbre de los antiguos la de repetir nombres entre sus hijos!, aunque tuvieran muchos, que los tenían, anda que no hay nombres diferentes en el santoral, como bien nos recuerda Paternóster cada día).

A pequeñas y grandes pinceladas nos habla de su resignación como buena mujer de su tiempo para, por ejemplo, sufrir en silencio y con estoicismo la decepción de su padre porque nació niña; para aceptar el destino fijado por sus padres, a “sugerencia” del rey, de casarse con Ruy Gómez de Silva (mucho mayor que ella); para mantener oculto su único gran amor, hacia Antonio Pérez; para someterse al mandato del rey quien, no se sabe con certeza por qué, la privó de la custodia de sus hijos y de su libertad. Para, en fin, acatar unas normas de las que se sentía muy alejada ya que era una mujer en muchos sentidos adelantada a su época.

En esta novela de fácil y entretenida lectura, la autora nos presenta a una mujer de gran carácter, no siempre afable, y de gran personalidad; una mujer de ésas que da pena no poder conocer en persona. Los personajes secundarios, sin restarle un ápice de protagonismo, están bien pincelados y perfectamente integrados en los roles del momento histórico. Bien documentada y ambientada, es una obra muy recomendable que además es cortita y se lee en poco tiempo.

Colección: Últimos Éxitos de la Novela Histórica
© Almudena de Arteaga del Alcázar
© Ediciones Martínez Roca, 1998
© de esta edición
Editorial Planeta-DeAgostini, S.A., 2001
ISBN: 84-395-9024-5
Depósito legal: B.37.770-2001
186 páginas

Descargar “La Princesa de Éboli”, de Almudena de Arteaga en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario