Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Los 36 hombres justos. La profecía se cumple: el fin del mundo se acerca, de Sam Bourne

Esta novela está basada en una leyenda de la tradición judaica que cuenta que el mundo está sostenido por 36 hombres justos que impiden que Dios nos envíe el fin del mundo, tal como acordó con el profeta cuando le solicitó que no destruyera el mundo si él encontraba tan sólo 10 hombres justos. Estos 36 hombres son personas desconocidas que intentan pasar desapercibidas y que sus buenas obras sean completamente anónimas, no son santos, incluso se camuflan como auténticos pecadores, y no se conocen entre ellos. Son 36 en cada generación y uno de ellos podría ser el Mesías si la humanidad lo mereciera, sino se pierde la oportunidad hasta la siguiente generación. Sólo un sabio, un profeta en cada generación conoce la identidad de estos 36 hombres y dedica su vida a protegerles y ampararles si lo encuentra necesario.

Bueno, pues dicho esto, mi opinión personal es que es un bodrio con tintes religioso-metafísico-misteriosos como tantos otros que inundan los estantes de las librerías hoy día. En este caso, y para variar, no es la Iglesia Católica la mala, pero sí una secta de cristianos enloquecidos que curiosamente está integrada por personas competentes e inteligentes con altos cargos de responsabilidad. Esta secta considera que ellos y no los judíos son el pueblo elegido, los herederos de la tierra prometida, ya que los judíos perdieron su oportunidad al no creer en Jesucristo.

Con mucha parafernalia tipo mensajitos encriptados que no tienen ni pies ni cabeza, problemas personales de la infancia estereotipados que lógicamente afectan a la vida adulta y a la actitud de los protagonistas, relaciones personales típicas y tópicas en las pelis americanas, complicados programas informáticos que acceden hasta al lavabo de señoras del Pentágono si hace falta, asesinatos que se van sucediendo siempre dos minutos antes de que lleguen los salvadores, pasajes bíblicos de difícil comprensión en el contexto, y personajes oscuros que desvían la atención del lector, rellena ¡nada menos que 490 páginas de letra pequeña!

El ritmo, el lenguaje, la trama y la evolución de los personajes tampoco se salvan de la mediocridad. En fin, una novelilla tipo “Dan Brown” (cuánto mal han hecho los códices y los griales al mundo literario) que si no se lee no pasa nada, y si se lee tampoco.

Título original: The righteous men
Primera edición de bolsillo: enero, 2008
© 2006, Jonathan Freedland (con seudónimo Sam Bourne)
© 2007, Random House Mondadori, S.A.
© 2007, Fernando Garí Puig, por la traducción
ISBN: 978-84-8346-546-2
Depósito legal: B.48.165-2007

Descargar “Los 36 hombres justos. La profecía se cumple: el fin del mundo se acerca”, de Sam Bourne en pdf

1 comentario:

  1. Pues tiene razón sobre la cantidad de historias semejantes y la aportación que hacen estas al lector. mas, sin embargo, la amplitud de su descripción y flexibilidad de comprensión en cuanto al gusto de las personas, deja mucho que desear. "Nadie es monedita de oro", recuerdelo. Y en cierto, parece haber tenido un mal dia. Ciao

    ResponderEliminar