Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La bahía del último aliento, de Joaquín Borrell

Fantástica novela de este genial escritor que narra, se podría decir casi de forma épica, y tampoco en esta ocasión exenta de humor, la odisea de nueve mujeres que huyen de los cartagineses en busca de la mítica ciudad de Hemeroscopio y su libertad, guiadas por su instinto de supervivencia y por una misteriosa profecía, seis siglos antes de Cristo. En esta aventura participan cuatro griegas, una cartaginesa, una licia, dos íberas y una mujer de una raza extraña y endémica de una zona de la costa del actual Levante español. Entre ellas y desde el principio surgen una auténtica solidaridad y una inevitable rivalidad. Se embarcan, fortuitamente unidas por un azar del destino, en un alucinante viaje, desde la isla de Ibiza y a lo largo de la costa levantina, surcado de peligros, amenazas, persecuciones, sufrimientos, alegrías, acuerdos y disensiones, y lucha por la supervivencia y la unidad del grupo, armadas únicamente con una espada y una barquita mixta de remo y vela, sus pocos conocimientos, su valor, su afán de superación y su astucia.

Como siempre, inmenso, Borrell nos trae una historia trabajada, interesante y sumamente entretenida, con toques de humor inteligente y una gran dosis de enseñanza histórica. Me ha sorprendido gratamente, no obstante la gran admiración que ya profeso a este autor, la extraordinaria capacidad demostrada en esta ocasión para meterse en los roles femeninos y describir de modo tan maravilloso la actuación y forma de pensar, nada más y nada menos, que de nueve mujeres diferentes, sin caer en tópicos sexistas o estereotipados socialmente.

Prefiero no contar nada más del argumento porque me resulta tan sumamente atractivo que creo que cualquier síntesis sería un vago intento de resumir un cuento magnífico que él muestra de manera magistral a lo largo de sus páginas. No es sólo una historia de superación y coraje, es también una bonita metáfora del poder de las mujeres, aún bajo el yugo del desconocimiento y la inutilidad al que estaban sometidas por la fuerza masculina, cuando han de enfrentarse a su destino, y cómo, tal cual David se enfrentó a Goliath con todo en contra excepto una pequeña y casi onfensiva arma, su intelecto y su valentía, ellas son capaces de ir venciendo las más temibles adversidades apoyándose en sus cualidades y también en su defectos.

Con toda convicción recomiendo su lectura que a nadie dejará indiferente. El libro es fácil de encontrar, y a buen precio, en la Casa del Libro, librerías de viejo y por Internet.
Otras novelas reseñadas del mismo escritor son La esclava de azul, La lágrima de Atenea, y El escribano del secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario