
Como siempre, inmenso, Borrell nos trae una historia trabajada, interesante y sumamente entretenida, con toques de humor inteligente y una gran dosis de enseñanza histórica. Me ha sorprendido gratamente, no obstante la gran admiración que ya profeso a este autor, la extraordinaria capacidad demostrada en esta ocasión para meterse en los roles femeninos y describir de modo tan maravilloso la actuación y forma de pensar, nada más y nada menos, que de nueve mujeres diferentes, sin caer en tópicos sexistas o estereotipados socialmente.
Prefiero no contar nada más del argumento porque me resulta tan sumamente atractivo que creo que cualquier síntesis sería un vago intento de resumir un cuento magnífico que él muestra de manera magistral a lo largo de sus páginas. No es sólo una historia de superación y coraje, es también una bonita metáfora del poder de las mujeres, aún bajo el yugo del desconocimiento y la inutilidad al que estaban sometidas por la fuerza masculina, cuando han de enfrentarse a su destino, y cómo, tal cual David se enfrentó a Goliath con todo en contra excepto una pequeña y casi onfensiva arma, su intelecto y su valentía, ellas son capaces de ir venciendo las más temibles adversidades apoyándose en sus cualidades y también en su defectos.
Con toda convicción recomiendo su lectura que a nadie dejará indiferente. El libro es fácil de encontrar, y a buen precio, en la Casa del Libro, librerías de viejo y por Internet.
Otras novelas reseñadas del mismo escritor son La esclava de azul, La lágrima de Atenea, y El escribano del secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario