Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

El aprendiz de cabalista, de César Vidal

Nunca había leído ninguna obra de este autor, no porque fuera un reto ni nada por el estilo sino porque siempre me ha parecido poco verosímil lo prolífico que resulta este hombre escribiendo. Así que estaba el otro día en el supermercado, como de costumbre echando un vistazo a la sección de libros, cuando, entre otros, vi esta novelilla que me pareció suficientemente corta, por si no me gustaba, y suficientemente barata (5€) por el mismo motivo, y me decidí a añadirla a la pila que ya levaba en el carrito de ejemplares en ediciones de bolsillo.

Lo primero que me sorprendió nada más abrir la novela fue que estaba escrita con letra pequeña; lo segundo, al comenzar a leerla, que se empleara con frases y descripciones aparentemente innecesarias para la comprensión del argumento. Lo cierto es que, dada su prolijidad, siempre había creído que tenía que exponer sus obras de forma cicatera; esto es: una breve presentación de los personajes, la época y la ambientación, y al grano que son dos días y tengo que presentar un libro por semana.

Ahora que me he arriesgado no creo que pase a formar parte de mis escritores favoritos, ni me gastaré, creo, más de 5€ en una novela suya; sin embargo, tampoco puedo decir que no me haya gustado. Está bien presentada, bien estructurada, y es entretenida, el argumento no es malo, la trama está bien urdida, los personajes son creíbles, y se lee en una tarde. No es para echar cohetes pero peores cosas he visto, más teniendo en cuenta el poco tiempo con el que cuenta este pobre hombre para documentarse, escribir y publicar una novela, con el ritmo que lleva...

La historia que nos cuenta es simple, con un toque de magia y superstición, y otro toque de historia antigua de España. Narra las aventuras y desventuras de un español judío que vivió a caballo entre el reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos I de España y V de Alemania, y que sufrió siendo apenas un niño la expulsión de los judíos de los reinos de España. Durante su éxodo, casi inmediatamente después de entrar en Francia, perdió a sus padres quedándose sólo y sin medios para sobrevivir. Más tarde, recién asentado en Alemania, conoció a otro judío sefardí, quien sería su maestro y le enseñaría los fundamentos de la Cábala. Al morir éste decidió alejarse de los dolorosos recuerdos y encaminarse hacia Flandes y, antes de establecerse definitivamente allí, conoció a la que resolvió que sería su mujer. Como no tenía nada que ofrecerle y tampoco estaba seguro de que ella sintiera lo mismo por él, dado que estaba casada y tenía un hijo pequeño con su marido, ayudándose del ancestral arte de la Cábala, influyó en su ánimo y consiguió llevársela, abandonando a su hijo en la huida. Más tarde, este acto le costará muy caro.

Nos habla también del dolor de un pueblo, de la maldad y de la bondad del ser humano, de los abusos de poder de los fuertes sobre los débiles, de las injusticias cometidas en honor al miedo y a la ignorancia, de los remordimientos y el sentido de culpa, de las cosas de que es capaz un ser humano por amor y de las dudas que éste crea hasta el punto de intervenir directamente en el destino de los hombres..., y todo ello en 206 páginas.

Como colofón, cierto es que no me ha decepcionado, pero cierto es también que esperaba muy poco o nada de su lectura. Por 5€ y la ocupación de un ratillo no puedo decir que defraude. Y de momento me quedo en eso hasta que tenga más elementos de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario