Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La duquesa de Alba, de Carmen Güell

En esta novela la historiadora del arte Carmen Güell se arriesga a mantener la leyenda de la decimotercera duquesa de Alba y sus amoríos con el pintor Francisco de Goya. Abre la novela, en su introducción, el 22 de julio de 1802, el día de la muerte de la duquesa, y nos va contando, en primera persona, su vida desde que era una niña hasta este momento.

Una mirada muy íntima y personal sobre una mujer que, pese a tenerlo todo materialmente hablando, nunca fue feliz pues le faltó el amor ya desde su más tierna infancia. Con un padre mujeriego y despegado, y una madre fría y calculadora más preocupada por su propia diversión y encumbramiento social que por su hija, sólo su aya y su abuelo le dieron el cariño que necesitaba. Casada por conveniencia con un primo para reunir los apellidos de la Casa de Alba, intentó al menos ser su amiga sin conseguirlo. Sin descendencia, traicionada por el que fue su gran amor, y sin encontrar lo que buscaba en los amantes sustitutivos que eligió, sintiéndose sola y deprimida, decide quitarse la vida tras una experiencia traumática y ridícula, en la que siente herido su orgullo de una forma irrevocable.

Con un ritmo ágil y entretenido, nos presenta unos personajes bien definidos y una época perfectamente retratada. Quiere ver en la de Alba a una persona de fuerte carácter, cuya personalidad y forma de vida están muy influenciadas por la carencia afectiva y educacional que hubiera debido disfrutar una niña de la alta sociedad, ya que durante su infancia estuvo más en compañía de criados, golillas, manolas y petimetres que de gente de su alcurnia. Una mujer que heredó de su desdeñosa madre rencillas y competencias entre familias de la nobleza española que no quiso mantener pues tenía las suyas propias. Una noble, en suma, que vivió de forma diferente a lo que estaba establecido y que, en cierta manera, revolucionó las normas sociales de su época.

Es una buena novela, muy corta y condensada, pero muy completa respecto a los hechos más relevantes, comprobados o no, que dieron lugar a la leyenda de esta mujer, y también en cuanto a todo lo que la rodeaba, desde el ambiente de Lavapiés, el barrio de su infancia, hasta los problemas y enredos políticos del país en su edad adulta.

2 comentarios:

  1. En cuanto termine "Um Mundo sin fin", prometo leerlo.
    Gracias por aclararnos que novelas son las recomendables. Tus sinopsis son muy indicativas.
    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Adolfo, un placer poder ayudar en algo, que bastantes chascos nos llevamos los sufridos lectores. Aunque, los gustos son subjetivos, claro, y eso no hay que perderlo de vista.

    "Un mundo sin fin" lo tengo a la espera porque las críticas no son muy buenas y porque me gustó tanto, hace años, "Los pilares..." que no me termino de decidir a darle la oportunidad de defraudarme, o no. Así que si me cuentas algo te quedaré agradecida.

    ¡Felices Navidades y año 2009 también para tí!
    P.D.: Por cierto, excelente bitácora la tuya que añado a favoritos.

    ResponderEliminar