Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Tierra Firme, de Matilde Asensi

Esta vez no ha sido mi tendencia masoquista a seguir comprando libros de esta escritora, que no termina de convencerme, la que me ha llevado a leer esta novela, sino que me la han traído los Reyes en casa de mamá. Nada más abrir el paquete y ver el título, mientras emitía los esperados gestos y comentarios de complacencia y agradecimiento, me encontré pensando que mira tú por dónde al final sí que me iba a leer otro libro suyo.

Y, para cumplir debidamente con la tarea que me he autoimpuesto de exponeros con sinceridad el poso que me dejan los libros que leo, antes de continuar debo reconocer que ésta es diferente a las demás suyas que he leído y algo mejor. El argumento es bastante más original que los de sus precedentes, la trama está mejor hilada, los personajes están mejor pincelados, los misterios y sus resoluciones son más creíbles, no aparecen por ninguna parte códices secretos ni organizaciones mundiales poderosas y destructivas, y el final no es apresurado ni fantástico. No obstante (jeje, me viene a la cabeza una peli en la que cada vez que el juez decía “no obstante” cambiaba la opción del acusado de inocente a condenado y viceversa, ¿cómo se llamaba?), como decía, no obstante, ni el argumento es original, ni la trama está del todo conseguida, ni los personajes tienen demasiada personalidad, ni los misterios y sus resoluciones son insólitos, ni el final es sorprendente. En fin, que mejoramos pero sin echar cohetes.

Está ambientada en la época del Rey Felipe III de España, en las Indias o Américas, concretamente en Tierra Firme que era el nombre que recibían varias zonas del sur del continente colonizado por los españoles en aquellos tiempos. Y se ve que la autora se ha documentado a conciencia sobre navegación y sobre ese período porque, como suele hacer, ha prestado más atención a palabros técnicos y al contexto histórico que al argumento, el desarrollo, los personajes y el desenlace.

La protagonista es una joven huérfana llamada Catalina Solís que, arrojada al mar con vestiduras de muchacho durante un ataque pirata al barco que la transportaba desde España hasta las colonias con el fin de reunirla con un desconocido al que la habían desposado, va a dar a una isla desierta donde se verá obligada a buscarse la vida para sobrevivir sin saber hacer nada más que coser, cantar y pintar. Tras un año en la isla, una visita inesperada la devuelve a la realidad... Es a partir de ese momento cuando empieza a vivir una serie de peripecias que la salvarán de su matrimonio y la envolverán en una vida completamente nueva para ella. Según he leído se trata de una precuela para iniciar una serie de libros sobre la vida del pirata Martín Ojo de Plata, que sería la propia Catalina Solís.

Resumiendo, aunque es más bien pobre es entretenida, y como tiene pocas páginas y es de fácil lectura, si te la regalan, tampoco se pierde nada por leerla.

Descargar “Tierra Firme”, de Matilde Asensi en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario