Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Esa dama, de Kate O'Brien

La autora, novelista irlandesa que nació en el siglo XIX y sobrevivió hasta el XX, vivió algunos años en España adquiriendo de ese modo sus amplios conocimientos sobre la realidad e historia españolas.

Este libro que reseño versa sobre Ana de Mendoza y de la Cerda, condesa de Mélito, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli, título este último que nunca le agradó por ser extranjero y considerarlo ridículo ya que en España príncipes y princesas sólo podían ser miembros de la familia real.

En líneas generales trata la vida y el carácter de la princesa de forma parecida a como lo hizo Almudena de Arteaga en su novela “La princesa de Éboli” que ya reseñé hace un tiempo. Sin embargo, difiere de esta obra en algunos aspectos importantes que la convierten, a mi modo de ver, en una novela llena de conversaciones personales y pensamientos íntimos, más interesante que la de Arteaga.

Igualmente nos presenta a una mujer con un carácter controvertido y fuerte y adelantada a su tiempo, pero Kate se adentra más en la personalidad, los remordimientos y los esfuerzos de Ana de Mendoza por sobreponerse a las circunstancias y actuar de forma correcta.

También se centra en el personaje protagonista como nexo de unión de todo lo contado, pero da más importancia, color y protagonismo a los personajes secundarios tan decisivos para la vida de la princesa y los acontecimientos que le sucedieron.

Igualmente plantea la historia de amor entre Ana y Antonio Pérez como verídica, mas ella no le atribuye a éste una cobarde y vil traición final hacia Ana, sino todo lo contrario.

Del mismo modo que Almudena, y contrarias a lo comúnmente admitido por la historiografía, ambas atribuyen la decisión del asesinato de Escobedo a Felipe II y presentan a Antonio como un mero ejecutor de sus órdenes; no obstante, Kate añade un motivo personal a Antonio para cumplir gustoso dichas órdenes para también resarcir el honor de Ana que Escobedo había mancillado con insultos y provocaciones directas.

Así como Arteaga insinúa que una de las causas del enconamiento de Felipe hacia Ana pudo ser debido a los celos que el rey sentía, ya que no quiso ser su amante pero se negaba a que tuviera ningún otro porque así podía fantasear con un amor que no consumaba por ser prohibido pero que sin embargo permanecía rendido a él, O’Brien se deja de insinuaciones y expone claramente que ése y no otro fue el motivo de tanta crueldad para con ella y quienes le eran fieles.

“Todo esto –pensaba Ana todavía asombrada-, todo este trastorno de la paz y del trabajo de cientos de personas, meramente porque una mujer que él no quería tomó como amante a otro que no era él”

En resumen y abreviando, que me enrollo como las persianas, si sólo pudierais leer una de ellas, sin duda recomiendo ésta por más completa y con más enjundia, aunque ambas tienen su aquel...


Título original: That lady
© 1946, by Kate O'Brien
© Edhasa, 1999
© De la traducción: María José Rodellar
© De esta edición: 2005, Diario EL PAIS, S.L.
ISBN: 84-9815-234-8
Depósito legal: M-33108-2005

Descargar "Esa dama", de Kate O'Brien en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario