Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La Máscara de Ra, de Paul Doherty

No sé si será cosa del autor (que según tengo entendido escribe novelas de "misterio") o de la edición (de las colecciones del quiosco), pero me ha dejado un regustillo a erratas mil. Es decir, estaba leyendo y de repente me encontraba con que había perdido el hilo, volvía atrás para releer pensando que se me había ido el santo al cielo, pero no conseguía dar con el principio de la escena o situación. Es como si de vez en cuando se fuera por lo cerros de Úbeda y, sin ton ni son, trasladara a los protagonistas en juego de una a otra situación diferente sin paso explicativo entre ellas.

Aparte de este detallito sin importancia, está el hecho de que el argumento de la novela se fundamenta sobre una serie de crímenes, entre otros, supuestamente, el del Faraón y, sin embargo, se centra durante un buen trecho de ésta en una guerra de los egipcios (explicaciones detalladas de todas las batallas y vicisitudes del ejército) contra los mitanni, para volver a detenerse en los crímenes apenas ya al final, alcanzando la resolución del misterio en la últimas 10 páginas. Me da la sensación de que se quedó corto con el misterio previamente asesado y decidió meter morralla con la cuestión de la guerra de marras para rellenar las páginas estipuladas.

El estilo narrativo, sin ser ninguna maravilla, se deja leer (aunque a juzgar por la distancia en tiempo desde la última reseña, parece que me ha costado algo más de lo habitual, si bien es cierto, para ser justos, que en el ínterin entre una y otra he realizado un viaje de trabajo de 9 días en el que no he tenido tiempo para leer). Los personajes están medianamente definidos, ni bien ni mal, y es difícil prever por qué opción optarán o qué decisiones tomarán pues no tienen mas que pinceladas de carácter. El final no es previsible y eso ya es algo. La trama no está mal y está bien ambientada con los problemas de esa época concreta.

El argumento está situado en la época del corto reinado del débil y enfermizo faraón Tutmosis, esposo y hermano de Hatshepsut. Al regresar de una expedición guerrera, el faraón, que había enviado un enigmático mensaje a la reina Hatasu (Hatshepsut) antes de llegar, muere antes de poder hablar con ella, ni con nadie, en extrañas circunstancias, al parecer por la mordedura de una serpiente venenosa. La reina manda abrir un proceso judicial y una investigación contra Meneloto, jefe de la guardia del faraón. A partir de ahí se suceden una serie de muertes-asesinatos, pues no está claro que las picaduras de serpientes sean preparadas, ni que éstas tengan que ver con las otras muertes. Entre el resto de personajes conocemos a los amemet, asesinos profesionales que profanan la tumba de Tutmosis, secuestran a Meneloto, matan a otros personajes implicados e intentan acabar con la vida del juez supremo de la Casa de las Dos Verdades, pero no se sabe por cuenta de quien. Shuffoy, el criado del juez, también tiene un papel relevante. Se suceden, a lo largo de sus páginas, las luchas por el poder entre Rahimere, el malévolo y ambicioso gran visir, Omendap, algo así como el capitán general de los ejércitos del faraón, y la propia Hatasu que no está dispuesta a quedar relegada a la casa de las mujeres, y que se ve apoyada por Senenmut, un personaje oscuro que ha salido de la nada y ha ido aumentando posiciones en la corte gracias a su fuerte y astuta personalidad, y que terminará convirtiéndose en el amante de la reina y compartiendo finalmente con ella el trono. Por último, otro personaje a tener en cuenta es Sethos, fiscal del país y anteriormente honrado con el titulo de "ojos y oídos del faraón".

Recomiendo, en suma, leerlo, a quien le gusten mucho las novelas sobre el antiguo Egipto y en definitiva piense que nunca pierde nada por leer sobre ello porque siempre aprende algo. Se nota que el autor conoce el terreno que pisa y ubica corectamente las costumbres de la época.

1 comentario:

  1. Intenté leer este libro pero me quede sobre la página 100. Fui totalmente incapaz, y todo gracias a lo que has mencionado al principio: se pierde el hilo con una facilidad terrible. He leído muchísimos libros, y sin duda este ha sido el que más me ha decepcionado (no es el primero que leo sobre el Antiguo Egipto).

    Sin duda el autor tiene un gran conocimiento sobre la época, pero no lo veo suficientemente apto como para escribir un best-seller. Para mí ha sido como abrir un libro de historia y empezar a leer sin el más mínimo interés en lo que está escrito.

    La trama me dejó totalmente indiferente. El autor no la ha llegado a trabajar demasiado.

    Una recomendación: Los que tengan poco tiempo para leer, que no lo malgasten con este libro. Los que sí, que lo intenten, pero se llevarán el mismo chasco.

    ResponderEliminar