Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Bajo una luna misteriosa, de Tracy Grant

“Londres, 1817. Tras la derrota de Napoleón, la paz vuelve a reinar en Europa. Charles y Mélanie Fraser, que se conocieron en la guerra de Independencia española, han cambiado sus aventuras bélicas por la elegante aristocracia británica. Sin embargo, la muerte de Francisco Soro, un antiguo compañero de armas, les pone sobre la pista de una misteriosa sociedad llamada la Liga de Elsinore. Las últimas palabras de éste relacionan a la Liga con el padre de Charles, a cuya boda con la joven Honoria Talbot acude la pareja. Todos se verán involucrados al aparecer asesinada la novia...”

Este texto citado arriba está extraído de la contraportada del libro y describe muy bien, sin desvelar más de lo necesario, la trama argumental de la novela. Una novela ésta que ha sido clasificada en algunos establecimientos como histórica. Yo diría, y como ésta es mi reseña lo digo, que se trata de una novela de misterio e intriga, de aventuras, romántica, tal vez un poco de cada, o un poco de todo menos histórica lo que se dice histórica; aunque está ambientada en un período histórico concreto y se basa, para dar sentido a las habilidades y conocidos de los protagonistas, en un hecho histórico determinado.

¿Por qué será que en este tipo de novelas el moribundo siempre tiene tiempo de hablar pero en vez de aprovechar para decir algo útil lo que dice es tan poca cosa y tan críptico?; supongo que es una licencia permisible ya que de no ser así se acabaría la novela aún antes de empezar. Mientras la leía me acordaba de las novelas de Matilde Asensi o de Julia Navarro, por aquello de incluir en la trama a una organización internacional cuyos miembros tienen mucho poder, coincidencias curiosas e increíbles, misterios apenas esbozados tras unas palabras crípticas, protagonistas que no son detectives metidos a investigadores por las circunstancias concretas del momento, y otras características comunes a dichas novelas; sin embargo, ésta me ha parecido mucho más trabajada y mejor escrita, así como dotada de una argumentación mejor hilada y un final menos apresurado y más redondo.

Se intercala una historia de amor muy bonita e irregular que, pese a que no es precisamente mi estilo preferido, me ha parecido bien encajada con el devenir de la historia que nos relata. Ésta está plagada de misterios, acción y aventuras que no nos dejan respirar prácticamente ni un minuto durante la lectura. Y, aunque no soy la más indicada para opinar sobre el período histórico en el que nos sitúa, a mi entender está bien informada de los usos y costumbres de aquella época.
Los personajes me han gustado especialmente, y la que más la protagonista, Mélanie, en cuya personalidad la autora parece haberse esforzado. No es desdeñable tampoco el carácter intenso y creíble del malo de la historia. Y, en general, el resto están muy bien perfilados como culpables, inocentes, neutros o sospechosos.

Al parecer es la segunda obra de esta autora que estudió Historia Británica. En la primera, El anillo de Carevalo, debutaron sus protagonistas con otra novela del mismo estilo que compraré en cuanto la encuentre, porque según parece se leen de forma independiente y no afecta en absoluto haber leído primero ésta.

Es larga, pero se hace corta. En suma, la historia es interesante, el ritmo ágil, el estilo sencillo y coloquial, los personajes creíbles, y la novela entretenida y amena.

Con la editorial “punto de lectura” la encontraréis a 5€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario