Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Rabos de lagartija, de Juan Marsé

Es un feto el que nos habla, y desde el útero materno nos cuenta sobre su pícaro hermano David y su viejo perro, Chispa; sobre su madre, Rosa, antes maestra y ahora en la posguerra costurera; sobre su padre, que tras actuar como rebelde en la guerra ahora está en paradero desconocido; sobre el inspector Galván, que con la excusa de averiguar sobre el esposo fugado aprovecha para ver a Rosa, de quien está enamorado. Y de paso, con soberbia pulcritud, sin dramatismos de más y sin aspavientos innecesarios, nos habla sobre la posguerra, sus víctimas, sus miserias, sus trampas, sus miedos y sinsabores.

Recreándose en lo cotidiano, en lo rutinario de la vida diaria, sin alardear de grandes historias, manteniéndose aferrado a los detalles, pinta un sugerente, original y vivo retrato de una parte de la sociedad española del año 1945. Y, puesto que está ambientada en un barrio marginal de Barcelona, lo hace utilizando un estilo directo y un lenguaje popular, llano y espontáneo. Los personajes, que son ágiles y enérgicos, y están cargados de personalidad, dan color al cuadro social gris que pretende, y consigue, representar.

La novela, pese a ser en cierto modo triste y emotiva, y aun teniendo en cuenta lo manido del tema, resulta de fácil lectura y rápido enganche, debido al dinamismo de la historia, a la falta de tragedia añadida, a la carencia de politiqueos al servicio de la pluma, y a su más que posible veracidad histórica y social.

Debo reconocer que nunca antes había leído, que yo sepa (pues soy un despiste y, antes de adquirir la sana costumbre de reseñar los libros que leo, nunca recordaba los títulos de las obras ni los nombres de los autores), nada de este autor. Sin embargo, sí he leído algo sobre su obra y, tras esta experiencia, me sumo a la cantidad de admiradores que le consideran uno de los grandes escritores actuales.

8 comentarios:

  1. Disculpad, pero ¿qué ha pasado con "Comentarios, opiniones y actualidad con Electra". Aparece como borrado...

    ResponderEliminar
  2. Buscaba unos electrizantes laodíticos ojos, que han desaparecido...
    Un ionizante abrazo.
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. hola, me has sido de gran ayuda y te agradezco infinitamente, una amiga sevillana me recomendo un libro y recien lo hallo gracias a ti , de hecho volveré repetidamente, un fuerte abrazo y gracias por colgar los tochos je je
    tambien lo leí ja ja
    bueno chauuuuu

    ResponderEliminar
  4. Hola Nike, gracias a ti; me alegra haberte sido de ayuda, y espero que cumplas tu amenaza y te pases más seguido por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Marbenes, he soñado contigo hoy.

    No voy a preguntarte nada, porque ya he visto por ahí arriba que no contestas, pero que sepas que se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Japu, y ¿a qué debo tal honor de participar en tus sueños?, porque has dicho sueño y no pesadilla, ¿verdad?

    Si supieras la odisea que tengo montada no te extrañarías de que no conteste ni escriba. Hoy estoy haciendo una excepción porque vi tu mensaje en mi bandeja de correo, pero ni tiempo tengo para abrir las blogtácoras. A ver si mi vida se normaliza un poco y vuelvo a tener, como el que más y el que menos, cinco minutos para dedicar a mis aficiones. Un beso enorme (yo también te echo de menos y por eso de vez en cuando, cuando dispongo de dos minutos, abro tus páginas y leo, río y me emociono contigo)

    ResponderEliminar
  7. Disfrute tanto con "Últimas tardes con Teresa", y de eso hace ya mazo de años, que desde entonces Marsé se convirtió en uno de esos autores con los que me siento a gusto. No he dejado de leer todos los libros que ha ido publicando, y nunca me decepciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Elle, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    elle.ventura.vasquez@hotmail.com

    ResponderEliminar