Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Memorias de un reporter en los tiempos de Cristo, de Carlos María de Heredia

Me encontré con este libro por casualidad, mientras rebuscaba entre las estanterías de mi librería preferida de libros antiguos y de segunda mano. Me llamó la atención su lomo, de color gris con letras plateadas, y aspecto antiguo pero bien conservado. Al leer el título pensé que sería un buen regalo para alguien a quien amo, que es periodista y que, siendo agnóstico o tal vez incluso ateo, está sin embargo íntimamente relacionado, de algún modo, con la leyenda Mariana. Hojeé por encima sus páginas, miré el precio, que no era caro pero tampoco barato, y me decidí a sumarlo a mi cesta.

El autor, Carlos María de Heredia, hijo de un personaje rico en influyente en su época y su sociedad, nació en Méjico en 1872 y murió en la misma ciudad en 1951. Se ordenó jesuita y dedicó gran parte de su vida al estudio de la figura de Jesucristo, así como a desenmascarar los fraudes del espiritismo. A lo largo de su vida escribió alguna novela más, también poco conocidas al menos en este lado del charco, y colaboró con distintas revistas y periódicos redactando artículos.

Me parece un dato a destacar el hecho de que este hombre, que fue un gran perseguidor del espiritismo, un escéptico de los asuntos paranormales, creyera sin embargo firmemente en los milagros, en la Santísima Trinidad, en el cielo y en el infierno. No deja de ser curiosa la forma en que una mente inteligente diferencia entre un tipo de creencias y otras.

Cuando empecé a leer esta novela, como suele hacer nuestra mente, que siempre busca referencias comparativas, me vino a la cabeza la serie de J.J. Benítez titulada “Caballo de Troya”; naturalmente no es igual, de hecho no hay comparación más allá de la temática, pero algo me dice que J.J. leyó este libro antes de escribir su famosa saga. En ésta, sin embargo, el autor se cuida muy mucho de diferenciar lo que es ficción de lo que no, por lo menos para él (porque lógicamente sus creencias aparecen como verdades absolutas).

Nos presenta la petición de un rico empresario, Mr. Connor, que desea la publicación de un reportaje sobre lo ocurrido en tiempos de Jesucristo, pero escrito tal como lo haría un periodista del siglo XX, con un lenguaje llano y sencillo, actual y dinámico. Myles, periodista del Boston Graphic, recibe el encargo de realizar una original serie de artículos sobre este tema. Para documentarse viaja a Tierra Santa y, en el camino, hospedado en el antiguo Monasterio de Santa Catalina, al pie del Sinaí, tiene la inmensa suerte de encontrar unos manuscritos olvidados y abandonados desde hace años, que constituyen unas memorias de alguien que vivió en tiempos de Cristo, que compra a los monjes en nombre de su periódico.

Así, de estos manuscritos, elaborados por un judío contemporáneo de Cristo llamado Ben Harat como si de un diario se tratara, saca la información necesaria para realizar los artículos que le han encargado, y que serán publicados en entregas semanales. Sin embargo, en la novela, mucho más centrada en el personaje de Ben Harat, que nos va relatando en primera persona sus experiencias desde que llega a Palestina y conoce en primer lugar a Juan el Bautista, en muy contadas ocasiones aparece el periódico moderno que hace las veces de hilo conductor de la obra, y solamente para cumplir esta función.

Leer esta novela es una buena forma de saber algo más sobre ese extenso y engorroso libro que es la Biblia, el lioso y difícil de interpretar Antiguo Testamento, y la vida y milagros de Jesucristo y quienes le rodearon que conforman el Nuevo Testamento. Siendo evidente el amplio conocimiento sobre historia y religión del autor, también nos acerca a la forma de vida de los habitantes de la antigua Palestina, las costumbres de los judíos y la dominación romana que vivían.

La estructura del libro es excelente pues no da lugar a que el lector pueda perderse por vericuetos insondables de fe o dogmas; y la escritura y el estilo son amenos y ágiles, de fácil lectura. A los personajes, casi todos conocidos por la mayoría de quienes hemos vivido en un país gubernamentalmente católico durante muchos años, porque no son inventados sino que aparecen realmente en los textos sagrados, nos los muestra cercanos, expresándose en un lenguaje sencillo, coloquial y próximo, y actuando según pautas y patrones comprensibles hoy en día. Las cumplidas explicaciones sobre comportamientos, actitudes y todo aquello que actualmente nos resultaría extraño hacen que la obra resulte perfectamente comprensible al lector de este siglo. No obstante, no debemos olvidar que es un libro religioso, escrito por un religioso, con un fin religioso evangelizante y exaltador de la figura de Jesucristo.

Sí es una novela, sí está presentada de forma agradable pese a incorporar algunos párrafos textuales de las escrituras muy bien insertados en el conjunto de la obra, y sí goza de una erudición incontestable, pero en todo momento queda claro que el autor es religioso y que su objetivo es que la figura de Cristo resulte más cercana, creíble y amable al lector.

Tomada como novela sobre la vida de un personaje controvertido y que aún permanece en estudio por los profesionales de la historia y la ciencia, 2.000 años después de su muerte, es apasionante y muy recomendable. Y supongo que para los católicos ha de ser un hallazgo maravilloso al darles la posibilidad de acompañar al protagonista en su seguimiento de Jesucristo, y de conocer de manera natural y llana el Nuevo Testamento sin tener que leerse la Biblia. En cualquier caso, tanto si el lector es un apasionado de la historia antigua y la novela histórica, sea agnóstico, creyente o ateo, como si, con mayor motivo, es creyente, "Memorias de un reporter en los tiempos de Cristo", publicada por primera vez en los años sesenta, desde luego merece la pena ser leída.

28 comentarios:

  1. existe alguna posibilidad de copiar este libro porque lo he uscado por años si exito.
    De ser posible o si alguno sabe de alguien que quiera venderlo, por favor publicalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, lo tienes:

      www.edibesa.com

      Eliminar
    2. Poseo Una edición de 1948 consta de 5 tomos y está en muy buenas condiciones. Si vendo colección completa. Mi mail bolio14@hotmail.com

      Eliminar
  2. Lo siento, me gustaría ayudarte pero no sé dónde podrías encontrarlo, y tampoco tengo por costumbre vender mis libros. Quizá en una tienda de segunda mano, o en iberlibro o bibliotheka.org pudieran llegar a tenerlo.

    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Queridísima amiga Marbenes:
    Me gusta sus comentarios y sobre la novela religiosa que menciona en su comentario, la leí hace ya algunos años y hoy la vuelvo a releer y es de mis más sagrados tesoros en mi pequeña biblioteca personal.
    Y con respecto a la grafica; Usted se mira muy linda y a pesar de haber tenido un mal día. Suyo Roger Moyano.
    Le saludo de desde Monterrey, N.L. México.

    ResponderEliminar
  4. Aníbal Saucedo Rodas .anibalsaucedorodas@hotmail.com23 de abril de 2011, 22:53

    Es realmente un libro que busqué por años y que, incluso, no tenía una información aproximada de su contenido. Mi interés radicó en que siempre quise escribir algo de ese estilo, periodista como soy -¿fui?- (me aborbió la política-, hasta que me enteré de que ya existía un libro similar. Realmente muy agradable su comentario. Desde Asunción, Paraguay, en el corazón de América del Sur.

    ResponderEliminar
  5. Consegui dicho libro, y la verdad que me encanto, pero no tengo idea de como conseguir la segunda parte, si alguien la posee y vender este es mi correo cesar_melendez_ramon@hotmail.com chihuahua mx

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea de que hubiera una segunda parte, César, ¿cómo se llama el segundo volumen?

    ResponderEliminar
  7. este libro lo venden el las librerias paulinas en mexico cuesta $ 600 pesos que no es nada en comparacion con lo que contiene, la segunda parte se llama la leyenda mariana que es un aprocrifo de maria o miriam como la nombra el autor es una historia que le cuenta un abuelo sefardita a su nieta es maravilloso,con este libro se termina la serie es un libro viejisimo que se estaba desahaciendo cuando lo lei me lo encontre en la basura de una persona que murio y lo tengo en trozos ya que no lo han reeditado. atte opiparo@latinmail.com

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leer este maravilloso libro gracias a una muy buena amiga que me lo prestó y ha sido para mi una experiencia maravillosa desde el inicio del mismo, pues es un libro tan ameno y claro que hace que el lector se apasione por él y desee cada día acercarse a ese Hombre Maravilloso y Misericordioso que es nuestro Padre, Hijo y Espiritu Santo. Es fascinante que uno se remonte en cada capítulo a la época en que Jesucristo nació y en todo el transcurso de su vida. Lo recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad de leerlo no solo por su belleza de contenido, sino también porque edifica espiritualmente a la persona. Licda. Martita Cuéllar (Guatemala)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marbenes! ... sabes? me gusta el cometario que haces de este libro...
    Hace unos años, casi por casualidad, llego a mis manos el primer tomo ("el que ha de venir"), me inetereso de tal manera que, a la persona que me lo presto, le pedi el segundo libro ("Yo soy") pero me di con la trsite sorpresa de que no lo tenia consigo, solo habia conseguido rescatar de la vieja biblioteca de su abuelo el primer y tercer tomo ("¿y ahora que?"), asi que me arriesgue a leerlo saltandome el segundo..
    Han pasado 6 años, y, recordando con nostalgia el viejo libro, decidi ponerme en busqueda de personas que lo tubieran o que en todo caso puediesen vendermelo, sin embargo pese a mis inetentos se me hizo muy dificil contactar con un vendedor y al final termine desisitiendo (no sin tristeza). sin embargo, conversando con el mismo amigo que me prestara los tomos años atras, me dijo que, aunque no contaba con el segundo de la edicion que me habia prestado, tenia una edicion de tres en uno (creo que es la version mas "facil" de encontar en la actualidad) y asi... despues de muchisimo tiempo de espera, por fin pude volver a tenerlo enbtre mis manos.
    Descubro con alegria que, como yo, hay personas inetresadas en este libro; pues bien, permiteme utilizar tu blog para dar esta noticia: pensando que tal vez, como yo, habrian muchos que hayan movido cielo, mar y tierra para conseguirlo (creo no estar tan equivocada), antes de restaurarlo (estaba bastante maltratado cuando me lo entregaron) decidi digitalizarlo; y bueno! .. pronto lo colgare en mi blog, y estara disponible para todos los interesados en conocer esta fascinante novela.
    Siendo estudiante de bibliotecologia siento que es en parte mi deber el hecho de difundir la informacion a todo aquel que este avido de ella.

    Que tengas un buen dia :)

    ResponderEliminar
  10. Esta es la direccion de mi blog: http://entresonrisasylagrimasdeluna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, el libro al que he hecho mencion tambien contiene la Leyenda Mariana.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Marbenes.
    En realidad la obra completa consta de trece tomos escritos por el Padre Carlos M. Heredia

    Libro 1 El que ha de venir (1° parte)
    Libro 2 El que ha de venir (conclusión)
    Yo soy. (1° parte)
    Libro 3 Yo soy. (conclusión)
    ¿Y ahora qué? (1° parte)
    Libro 4 ¿Y ahora qué? (continuación)
    Libro 5 ¿Y ahora qué? ( conclusión)
    Libro 6 La leyenda Mariana
    Libro 7 Historietas y leyendas(1° parte)
    Libro 8 Historietas y leyendas (2° parte)
    Libro 9 Aventuras Espiritistas
    Libro 10 Los fraudes Espiritistas y los fenomenos Metapsiquicos (1° parte)
    Libro 11 Los fraudes Espiritistas y los fenomenos Metapsiquicos (2° parte)
    Libro 12 Una fuente de Energía
    Novelas de costumbres.

    Y la Editorial es:
    Editorial Difusión S.A.
    Buenos Aires Argentina.
    Si alguien tiene el libro 5 hagamelo saber

    ResponderEliminar
  13. Extraño... en la numeración de libros que das se encuentran varias obras de Carlos Maria Heredia, obras por separado. "Memorias de un reporter de los tiempos de Cristo" solo consta de tres partes, teniendo como una especie de agregado "la leyenda mariana"

    ResponderEliminar
  14. muchísimas gracias no sabes como busque ese libro. esta muy bonito su blog

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el libro, quisiera saber si alguien me puede decir como le hago para poderlo subir al internet y que todo el mundo lo pueda obtener.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo el libro, quisiera saber si alguien me puede decir como le hago para poderlo subir al internet y que todo el mundo lo pueda obtener.

    ResponderEliminar
  17. el libro memorias de un reporter de los tiempos de cristo lo hace la editorial herder es española

    ResponderEliminar
  18. Carlos Maria de Heredia era un Sacerdote Jesuita y gran amigo de Harry Houdini, y Sir Arthur Conan Doyle el creador de sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo el libro de una fuente de energìa ediciòn 22 de 1974 y està buenisìmo....
    Trata sobre como aprender a orar....y comunicarse con Dios

    ResponderEliminar
  20. Tambien soy de los afortunados que tenemos en su poder este libro, - Un reporter......- yo lo consegui de una serie de objetos viejos que llegaron a manos de mi hermano. Ya está casi desecho y sus hojas amarillas y copletamente deshojado, pero lo cuido como un tesoro

    ResponderEliminar
  21. Hola! Hace más de 50 años que leí y releí mil veces esta saga, y luego regalé los libros. Pero aún recuerdo a Dina, la vendedora de higos y dátiles, la samaritana de los 5 maridos, la sala donde se prepararía pesaj, el único hombre con un cántaro para buscar agua, el "YO SOY" que hiela la sangre... no pasa una semana santa sin recordar esta obra...Será porque ya estoy muy vieja, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!! Tropecé sin querer con este artículo y...hace más de 60 años que tengo esas Memorias, en dos tomos. Cada tanto, cuando se acerca la semana santa, me da el ataque de releerlo, y me hace feliz la frescura del relato, entre tan tediosas ceremonias que los curas vuelven insoportables si no fuera por la pimienta que me das la FE. Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  23. Hace poco fui a buscar libros en la plaza que se pone los viernes , y por casualidad me encontré con un libro que lleva por titulo Memorias de un Reporter de los Tiempos de Cristo libro 2 fechado el 31 de Diciembre de 1951 ...¿Que les parece?

    ResponderEliminar
  24. Hola. Mi nombre es Arturo Ronquillo, soy de la ciudad de México.
    Hace aproximadamente 25 años, cuando yo tenia 17 años vi el libro de Yo Soy de las memorias de un Reporter de los tiempos de Cristo y cada noche leía un capítulo, hasta que lo termine, cada capítulo me atrapaba y me emocionaba a tal grado que se me salían las lagrimas, entendí muchas cosas como el significado de la oración del padre nuestro.

    Fue un poco extraña la forma de adquirir el libro. En una ocasión mi hermana barría en casa y entre la basura que arrastraba con la escoba llevaba un libro viejo, yo lo tomé y empece a leer, a pesar de que las primeras paginas están escritas en un idioma que no entendía y de lo cual no había traducción seguí leyendo hasta terminarlo. las enseñanzas que obtuve de ese libro aun las recuerdo y no se contraponen para nada con mi religión que es la católica sino que mas bien la refuerzan y enriquecen...

    Arturo Ronquillo

    ResponderEliminar