Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

El quinto día, de Frank Schätzing


Si no fuera porque le sobran 669 de sus 969 páginas, porque los personajes son flojos, porque tiene más paja que un cobertizo, y porque el final es una bazofia pseudo-científico-estúpida sería una buena novela. Quiero decir que el tema prometía y, de haberlo llevado a cabo de otra manera, podría haber salido algo bueno.

Las ballenas se vuelven asesinas, los delfines creo recordar que también, las medusas son mortíferas compañeras de agua, los cangrejos se inmolan por contagiar a las poblaciones costeras con no sé qué virus letal para el ser humano, los tsunamis no dan un respiro, los maremotos parece que le han cogido el gustillo a eso de aparecer por sorpresa, y hasta los peces comestibles han cogido mal sabor y si te descuidas te insultan. Pero eso no es lo peor, no sé qué coño pasa en el fondo marino, que la tierra va a ser engullida por el mar (o algo así, estaba tan hastiada que, la verdad, no presté mucha atención a las tonterías múltiples). Ante semejante desastre ecológico, unos científicos se ponen manos a la obra para intentar descubrir por qué los elementos y la fauna y flora marinos se están volviendo contra la humanidad, atacando a los seres humanos y devastando sus ciudades costeras.

El por qué es fácil de intuir sin necesidad de ser científico ni de extenderse casi 1.000 páginas: el ser humano está destrozando el planeta y aún no se ha metido de lleno con el mar porque le resulta un medio ajeno, pero cuando la tierra lo expulse comenzará a indagar en las profundidades con más ahínco que hasta ahora.

Bien, pues según nuestro primo el Schätzing, no es exactamente así. Resulta que en el mar viven unas criaturas…; es que si os lo cuento, los que hayáis soportado ya un montón de soporíferas páginas esperando que el final mejore, podríais matarme y sería con razón. Lo sé porque a mí me ocurrió; no hay cosa que más me joda que ver una buena historia estropeada por una mala composición; y me tiré todo el libro, porque me lo leí enterito, esperando que el final por lo menos me sorprendiera. Pero una cosa os digo, el final no sólo no mejora, empeora. Ahora, eso sí, sorprenderme me sorprendió, me alborotó, me cabreó; con deciros que casi tiro el libro…; lo salvó de la quema que había sido un regalo.

Cierto es que si no estás dando cabezazos o muerto de aburrimiento aprendes muchas cosas sobre ciencia marina y tecnología, el mar, el petróleo, ciudades y pueblos, y otras muchas cosas, como por ejemplo bichos marinos pero, como digo, hacer falta estar despierto para poder leer y aprender.

En resumen, es una novela catastrofista con tintes místico-científicos, y no es recomendable; y es una pena porque podría haber salido un gran libro con ese argumento y esa erudición.

10 comentarios:

  1. Gracias por compartir el libro en pdf. La verdad que me he pasado cerca de un año buscando el libro en Peru (creo que lo edita Planeta) y nada. Incluso lo pedí a una librería y nunca llegó a tienda. Pedirlo por internet carísimo desde España a Perú.....lo hice una vez y el ejemplar me salió al triple de su precio....una lástima que no te haya gustado.......tengo amigos que lo han leido en Alemán y me han dicho que es fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Mario, por leerme y comentar. Lo menos que podemos hacer en bien de los demás y de la cultura es compartir lo que tenemos.

    La verdad es que releyendo mi comentario me doy cuenta que parece que no me gustó nada, y tampoco es exactamente así. es cierto que no me gustó tanta extensión innecesaria, y menos el místico final; sin embargo, me lo leí entero, y si no me hubiese gustado nada, nada, no me habría molestado en terminarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. OLA MM YO PIENSO QUE EL LIBRO ES ALGO FANTASTICO LO ACABO DE LEER HACE POCO Y ME FACINO QUEDE ENCANTADA CON EL BUENO Y AL PARECER MUCHA GENTE TIENE DISTINTOS GUSTOS BUENO GRACIAS Y HASTA LUEGO.

    ResponderEliminar
  4. Lo secundo, es un tocho, pleno de erudicción. Cuando abordé su lectura iba muy ilusionado pues el tema me atrae sobremanera, pero llegados a la página 30 o 35 tuve que tomar esa decisión que siempre te surge cuando la obra se hace pesada y cuesta arriba ¿lode jo?, ¿sigo adelante?. Efectivamente continué con la lectura, pero francamente le sobra letra

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Ocupo el link de libro me lo pasaaaan Por Favor,
    Dios los Bendiga ♥

    ResponderEliminar
  7. No lo puedo bajar :( alguien podría mandarmelo por mail please :D

    galeana394@live.com.mx

    Se lo agradecería!!!

    ResponderEliminar
  8. hola soy estudiante de biología marina he buscado este libro durante mucho tiempo y no lo encuentro, el link no sirve me lo podrían pasar por mail gracias
    bm.umar.2013b@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo conseguiste?,,,me lo mandas x @mail,que quiero acabarlo,me ha dejado fascinada.
      mi @mail es tga.frigonurgos.sl12@gmail.com

      Eliminar
  9. hola a todos/@s. me descargue el libreo en whatpad, pero solo la primera mita y cuando he ido a descargar la otra parte, no esta!!!!y estoy frita........no lo consigo,y los sotios que encuentro y me meto tampoco me lo da,.asi que si alguie quiere ,porfavor..pasadmelo,me parece genial .
    muchas gracias
    tga.frigoburgos.sl12@gmail com

    ResponderEliminar