Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Una leyenda celta, de Juilene Osborne-Mcnight

En el siglo V Magonus Succatus Patricius, a quien los irlandeses laman Padraig por más que insiste en que odia ese nombre, vuelve a Irlanda con mucho resentimiento y amargura en su corazón pues pasó allí seis años de su vida como esclavo. Sin embargo, regresa porque una voz interior, que él atribuye a la voz de Dios, así se lo ordena. Detesta a ese pueblo al que considera bárbaro y seguidor de costumbres e ídolos paganos, y al que no entiende y que tampoco le comprende a él. No obstante, por su fe y su amor a Dios, crea una abadía a la que se unen unos pocos seguidores, con la esperanza de que Dios le conceda regresar algún día a su patria.

Un día él y sus cofrades ven aparecer a un jinete que en la distancia se ve joven y hermoso pero, cuando éste desmonta y se acercan a él, se percatan de que es un anciano. El viejo, sorprendido de que se dirijan a él como a un abuelo, se presenta como Osián, hijo de Fionn Mac Cumhail, y bardo de los legendarios fennian, desaparecidos hace doscientos años.

Aunque los monjes le creen de inmediato, Succatus, el abad, piensa que son desvaríos de un pobre loco y consiente en atenderle sólo por hospitalidad cristiana. Pero poco a poco, a través de sus historias, va aprendiendo a amarle, a creerle, y a conocer y comprender ese país al que aborrece, llegando a amar también a Eire. Escuchando sus historias sobre los fennians y los Otros, logra asimilar el carácter de las gentes de Irlanda y vislumbrar el modo de acceder a sus corazones.

Así, mezclando la actualidad de San Patricio con las leyendas del pasado de Eire, la autora nos narra los comienzos evangelizadores de este santo que es patrón de Irlanda, y que fue famoso por respetar e introducir en sus prédicas las tradiciones de ese país.

La novela es muy entretenida y didáctica. Resulta muy fácil de leer porque, con una narrativa ágil y amena, la mayoría de los capítulos cuentan maravillosas, mágicas y legendarias historias narradas por Osián el bardo; y el resto, lo referido a la época y la labor de San Patricio, lejos de ser pastosos relatos evangelizadores o estar dedicados a la exaltación de un santo católico, son también interesantes historias y divertidas anécdotas que vivió este personaje en sus comienzos en aquel país.

El resultado es una bonita fábula cargada de historia y fantasía, de personajes reales que conviven con personajes mágicos y de leyenda, y de magníficos paisajes y hermosos relatos.

Más allá de creer o no en Dios, dioses, santos, duendes, o personajes de más de doscientos años de edad, el libro nos acerca de forma sencilla a la persona que fue Magonus Succatus Patricius y a todas las personas que se le unieron en su labor o se le enfrentaron, así como a las costumbres sociales, religiosas y políticas de la antigua Irlanda. Bastante recomendable para los amantes de las tradiciones y los cuentos que además quieran aprender algo sobre las leyendas y la historia de Eire.

Descargar “Una leyenda celta. Historia de San Patricio de Irlanda" de Juilene Osborne-Mcnight en pdf

12 comentarios:

  1. Jobar Malicia, muchas gracias! No puedes imaginar la alegría que me das y lo que sube el ánimo un comentario como el tuyo. Porque para mantener una bitácora, con el esfuerzo extra que supone después de todo el día currando, es importante saber que estás llegando a alguien.

    Como habrás visto me he pasado por tu bitácora y ya me tienes como incondicional seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog! Acabo de encontrarlo y me parece súper interesante...
    Te ves con pocas pulgas, espero que ahorita estés muy feliz!
    Quisiera pedirte un favor, subirías otra vez el libro "Una leyenda celta. Historia de San Patricio de Irlanda"? Creo que el link está caído. Te envío muchos besillos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, sí, aunque sigo teniendo días malos, Funi. Y muchas gracias por el comentario, cosas así me quitan las malas pulgas de un plumazo.

    Sí, tengo entendido que el enlace está caído. La web desde la que los enlazo, bibliotheka.org, una maravilla por cierto, fue denunciada por una editorial y se vio obligada a borrar un montón de sus páginas. Pero he leído que están intentando recuperar lo perdido, y en cuanto vuelva a estar al día lo pondré de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Soy una adicta a los libros y este no lo encuentro por ningún lado, gracias!
    Te dejo la dirección de una página que me gusta mucho, puede que ya la conozcas http://quedelibros.com/

    Y como mi mamá suele decir: "Mientras más días malos más ricos días buenos!" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí que la conozco, pero igualmente te lo agradezco, Funi.

    No sé si te interesaría comprarlo de segunda mano (yo lo compré así), por si acaso, te pongo el enlace donde puedes ver las librerías que lo tienen disponible ahora mismo: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=3&tn=una+leyenda+celta&x=31&y=10

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, Funi. La encontré, en este enlace te la puedes descargar en word:
    http://www.4shared.com/file/22792521/7da69e9c/38634.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. The initial cost for these LED bulbs is high but they will pay
    back your investment within a few months. The bulbs can be bought from any electrical store and even on
    the Internet. There's a color screen option which works the same way as the light bulb but has less of a harsh glare.

    Here is my homepage :: Wandleuchten

    ResponderEliminar
  8. podrías subir el libro de nuevo porfa

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada salis divina en todas las fotos jaja. Después me gustaría molestarte a ver si tenes la version en pdf de este libro. Se que han pasado un par de años, pero realmente no lo puedo encontrar. Gracias!

    ResponderEliminar