Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La Sombra del Faraón, de Santiago Morata, por Jorge Ferraro

Paradójicamente, La sombra del Faraón echa luz sobre un ciclo caracterizado por la ausencia de información. Se trata de acontecimientos y pormenores del antiguo Egipto que, aunque en su momento fueron registrados, más adelante los mismos protagonistas se ocuparon de borrar.

Así lo aclara su autor, el excelente escritor español Santiago Morata, quien desde el comienzo de este, su segundo libro, nos mete de cabeza y "sin anestesia" en un fascinante escenario, mil trescientos años antes de Cristo, recreado con el color, la precisión y el realismo propio de las mejores novelas históricas.

Son poco más de cuatrocientas páginas en donde se desenvuelve una trama apasionante que involucra como protagonistas al legendario Tutankhamón y su madrastra, la –permítaseme el adjetivo– glamorosa Nefertiti.

La responsabilidad del relato la afronta Pi, un joven esclavo que, por haber sido elegido como la "sombra del príncipe Tutankhamón" (algo así como su valet, consejero, corresponsable de todos sus actos, custodio, confidente y amigo), pertenece al privilegiado círculo íntimo del Faraón.

El cuerpo del libro supera ampliamente lo prometido en la tapa: "poder, ambición y erotismo en tiempos de los Faraones del Sol". Con una pluma ágil e inteligente, Morata cuenta cómo operan los actores que tratarán de hacerse con el trono que, en poco tiempo más, un enfermo Akhenatón dejará vacante.

El relato impacta capítulo a capítulo. "Maldije mi facilidad para presenciar actos sexuales que no me concernían" comenta en un momento Pi, que en otro pasaje suelta: "... y dije lo más estúpido que podría haber dicho, la verdad". Es que desde la primera palabra, el autor despoja la solemnidad que la piedra egipcia ha conferido durante siglos a los personajes. Para ello, dota al esclavo de un descarnado pragmatismo que lo hace tan creíble como cautivante. Aunque en lo segundo, todos los honores se los lleva Nefertiti “Y mi castigo era una nadería comparado con la ausencia de su belleza, su mirada cariñosa y su perfume embriagador" se lamenta Pi, refiriéndose a su Reina.

El zaragozano ha construido soberbios personajes, jugando con el delicado equilibrio que impone abordar el perfil psicológico de seres humanos que, a largo de toda su existencia, son tratados como dioses. Y lo resuelve con maestría. Aquí, por ejemplo, Pi hace un comentario acerca de una de las hijas del Faraón: "...un carácter poco inteligente de vida regalada, sin ninguna inquietud, salvo aquella que motivaba la elección de un perfume o vestido".

Haciendo uso de un rico vocabulario, el novelista, "se da el lujo" de emplear hasta americanismos, que no hacen más que darle vivacidad a la narración. Así, la obra ofrece idéntica frescura a quien la lea, sin importante en qué lado del Atlántico se encuentre. No es poco.

Es un gran libro de historia al que un par de mapas no le hubieran venido mal. También una novela entretenidísima, un relato pormenorizado acerca de la cultura egipcia, una historia de amor, una obra de consulta, una amena lección de política y diplomacia o, sí se quiere, algo para leer en la playa. Todo eso junto. Planos que el lector podrá elegir o descartar y en los que se sentirá cómodo y satisfecho. Nunca ajeno o indiferente.

Me quedo con que "eran los hombres los que hacían grandes a los dioses, y no al revés".En este caso, el autor, todo lo ha hecho grande. Como lector, se lo agradezco.

La Sombra del Faraón, de Santiago Morata. Ediciones B, S.A. 2008. 423 páginas.

Precio en Argentina: $49, en España 19€.

Jorge Ferraro
(Jorge Ferraro es el autor de "El Quinto Infierno")

8 comentarios:

  1. Un honor participar en tu página, Marbenes.
    Mil gracias por tu atención y mil gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tanto a Marbenes, como a Jorge Ferraro por su reseña.
    Un fuerte abrazo
    Santiago Morata
    www.santiagomorata.com

    ResponderEliminar
  3. El honor es mío, señor Escritor! ,-) Mil gracias a tí por enviarme esta estupenda reseña. La verdad es que ya tenía ganas de leerla (a los Reyes les fue imposible, como sabes, conseguírmela estas navidades), pero ahora han aumentado.

    A mandar, Santiago, un placer tener tu obra reseñada en esta página, máxime cuando ha sido obra de un articulista de lujo como Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Tengo algún contacto con los Reyes, Marbenes (y a los Magos me refiero, por supuesto). Veré que puedo hacer. Seguramente debe haberse traspapelado la orden de entrega de tu ejemplar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ni se te ocurra, Jorge, que te conozco, ¡faltaría más que me pagaras los "vicios"!,-)

    Tú ya fuiste Papá Noël y por cierto con un regalo maravilloso titulado "El Quinto Infierno", así que de eso nasti de plasti. Además, ahora ya está disponible en La casa del libro y en Fnac y en breve me haré con él.

    De todos modos muchísimas gracias, eres un amor y un dechado de generosidad!

    Besotes,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña Vampiro Enano Ferraro. Egipto aunque no es de los pueblos que más me atrapen, este libro parece interesante. Voy a ver si más adelante me hago con él.
    Ignacio el Argentino

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nacho. la verdad es que a mi tampoco me había llamado mucho la atención hasta que leí esta obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias zorzal criollo por tan hermosa reseña, si andaras por aqui otro pájaro cantaría. Voy a compramelo por que me has interesado, Conchita

    ResponderEliminar