Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

El quinto infierno, La vida de Lucio Cornelio Sila, de Jorge Ferraro

Novelón biográfico sobre la vida de Lucio Cornelio Sila, dividido en 3 libros distribuidos en 748 páginas con poco margen a los lados, arriba y abajo, apenas interlineado y letra tan diminuta (tamaño 9 del tipo Times New Roman, si no me equivoco) que ni con las gafas de lectura parecía aumentar, ¡casi nada! Sin embargo, no le quitaría ni una coma ni, por supuesto, una palabra. Cuando lo cogí por primera vez, lo abrí y vi esa letra inhumana me pregunté con cierta desazón cuánto me costaría leerlo, ahora que lo suelto (sorprendentemente sólo dos semanas después y eso con todo el lío de las fiestas navideñas por medio) con cierta tristeza porque haya terminado, me doy cuenta que se me ha hecho corto.

Al principio me chocaron mucho los “argentinismos”, y así por ejemplo, que Sila se corriese al pasar una carreta cargada con palas, o que “[...] Desenredándose la cadena del cuello, se corrió hasta quedar parado delante del rey. La corte estaba pasmada, igual que los romanos [...]”, me dejó igual de pasmada que a la corte y a los romanos, si se me permite la apreciación. Pero luego reparé en que para hacer una historia más cercana y comprensible el texto debe estar adecuado a la actualidad y el entorno del lector, por lo que al ser el escritor argentino, y por supuesto no estar traducido, los giros y expresiones del texto eran absolutamente normales. Otro punto muy argentino que he notado es la gran importancia que da a la amistad entre los varones de la historia, algo que cualquiera que tenga un amigo platense conocerá sin duda. De todos modos, tras llevar unas cuantas páginas leídas, me había enganchado tanto que cualquier cosa que no fuese la misma historia era lo de menos.

No es fácil encontrar demasiada información sobre el autor cordobés (de Córdoba, Argentina) de 47 años, Jorge Ferraro, así que aprovechando que, de momento al menos, es una persona cercana y accesible, he rebuscado entre sus colaboraciones y comentarios en diferentes webs, y mensajes electrónicos para entresacar cuanto necesito saber de cara a elaborar mi reseña. Ésta es su primera novela publicada, aunque escribe por afición desde que recuerda y colabora como redactor para una revista de viajes. Militar retirado y persona polifacética en grado sumo, estudió Ingeniería de Sistemas y ahora se dedica profesionalmente, además de a escribir, a los negocios y la dirección de empresas. Casado, con 3 hijos y sufriente de insomnio, fue esta afección precisamente, unida a su devoción por las biografías noveladas de Irving Stone, la que le inclinó a escribir una novela. En cuanto a por qué sobre Sila, cuenta que porque le fascinó el personaje creado por Indro Montanelli en su “Historia de Roma”. Actualmente se encuentra volcado en la creación de su nueva novela, de la que únicamente ha desvelado que estará protagonizada por un personaje francés del siglo XIX. Se deja ver como hombre audaz, cabezota, activo, entregado, pertinaz, orgulloso y noble, y personalmente, en lo poco que le conozco, coincido.

A lo largo de las muchas páginas de esta novela, vamos descubriendo, desde su niñez hasta el mismo momento de sus funerales, la vida del gran y controvertido dictador romano, Sila. Contada en tercera persona por un narrador impersonal, se reserva de ese modo la capacidad de explicar realidades pasadas y futuras que tienen que ver con la situación política, social y militar del momento concreto en que se ubica la historia. Y, por otra parte, este proceder le confiere asimismo la posibilidad de mantenerse imparcial, sin emitir juicios de valor respecto al personaje o su actuación, haciendo creer al lector poco avisado (lejos queda esto de su verdadera intención) que deja por completo en sus manos dicha tarea.

Así, aunque es evidente la admiración que Ferraro le profesa, nosotros los lectores nos veremos ante el ingrato quehacer de decidir si le amamos, le odiamos, o ambas cosas, pero no nos dejará indiferentes. Desgraciadamente no son muchos los escritos que se conservan sobre este personaje, y muchos de los que nos han llegado están sesgados políticamente; sin embargo, por lo que yo misma he podido documentarme, y teniendo en cuenta mi manifiesta incultura que siempre he confesado, creo poder afirmar que se ajusta bastante, al menos en lo que a hechos conocidos se refiere, a cuanto nos ha legado la historia. Claro está que como novela que es los hechos más oscuros relativos a su infancia, juventud y retiro, así como a su personalidad y vida privada, son invención del autor.

Ferraro demuestra también un amplio conocimiento sobre el tema, pese a declararse no romanófilo (se conoce que ha debido empeñar mucho tiempo y esfuerzo a estudiar a fondo la época), pues junto al protagonista indiscutible vemos surgir las diferentes y bien perfiladas personalidades y vidas de los personajes históricos que le acompañaron, le enfrentaron o simplemente coincidieron con él, mezclados con otros personajes inventados pero muy creíbles. Todo esto bien pergeñado dentro del contexto histórico y las costumbres de la época, incluso con detalles gastronómicos o textiles y otros, no por menos importantes, menos curiosos. Como digo, nos muestra de manera verosímil y concienzuda las escenas de batallas, sitios, campaña, o la urbe, tal como si estuviéramos allí mismo, observando desde un puesto preferente, pues lo narra todo prácticamente a través de diálogos, de forma viva y dinámica.

Debo advertir que, poco después de comenzado el libro y hasta más o menos la mitad de éste, sin considerarme mojigata en absoluto, las constantes referencias a la actividad sexual de Sila o su lenguaje procaz y hasta soez me chocaron un poco. No obstante, después de leer varios artículos sobre este fascinante hombre, comprendí que era en cierta medida necesario para que el lector pueda entender su desarrollo y proceso vital.

El estilo es de lo más coloquial, rápido, directo, y entretenido. Plagado de diálogos y epístolas, carece de grandes textos descriptivos sin restar un ápice de información porque el propio Sila o los otros personajes nos explican en sus turnos de diálogo o en sus cartas todo lo necesario, y aún más, para situarnos. Digo “aún más” porque yo no soy entendida en la materia y, como dije, ni una palabra me ha parecido sobrante; no obstante, creo que, para los entendidos y asiduos eruditos de estos lares, quizá algunos datos estén de más e incluso pudiera parecerles motivo de crítica el exceso de detalles, que aparentemente deberían ser de sobra conocidos por los amantes de la historia (vamos, excepto para mí y cuatro gatos más).

Como digo, en ocasiones Sila, con sus comentarios sobre mitología griega, historia romana o cultura general de la época, puede resultar cargante y hasta pedante para algunos, pero a mí me enseñó cosas que no sabía y me recordó otras que había olvidado.

En definitiva, y para no hacerle la competencia en dilatación al libro que reseño, un libro más que recomendable y muy fácil de leer pese a su extensión, que enseña y entretiene, y que me ha dejado con ganas de más. Dicho ya todo esto, y simplemente por despejar las dudas como reza el chiste sobre abrir la boca cuando no se debe, tengo que reconocer que en algún momento debo haberme perdido algo porque no he conseguido colegir a cuento de qué viene el título: “El quinto infierno”.
.
Aún no está editado en España pero podéis adquirirlo a través de Internet, o directamente en la página de la editorial Longsellers, por aproximadamente unos 17€.

P.D.: Gracias a un amable comentario del autor he rectificado algún fallito ortográfico que había cometido y añadido algún dato biográfico que había omitido; asimismo, sobre lo dicho en mi penúltima frase de este artículo respecto al título, me ha explicado el por qué de dicho título. Así dice Jorge Ferraro:

»Más o menos decía así, cuando, ya sobre el final, Sila conversa con Valeria, medio moribundo:

"[...] ...Murmurando, Valeria leyó el grabado de la hoja:
- "La muerte llama por igual a los pobres y a los ricos."
- Seguramente se trata del último mensaje de la Melancrera... ¿Dónde crees que terminaré cuando todo esto acabe, Valeria?
- No lo sé- contestó la joven, que soltó una lágrima.
- Según parece... en el Quinto Lugar -especificó el Carapálida, sonriendo tristemente. [...]"

Al quinto infierno iban a parar, en la otra vida, las almas de los héroes cuyas acciones habían sido opacadas por su crueldad. «

11 comentarios:

  1. Hay mucho material de explorar por acá -- y, confieso, no he leído la mayoría de estos libros que reseñas, así que me subscribiré para aprender de estas lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marbenes. Yo sí que estoy pasmada. ¿Es tu profesión leer? Parece que no hicieras otra cosa. Yo soy muy, muy lectora, pero lo tuyo es un record total.
    Muchas gracias por tu visita y por ponerte entre las personas que siguen mi blog, un placer y un honor. Me viene muy bien tu blog, porque soy tan rara a veces en mis lecturas que pierdo el norte de la actualidad, así que por ti me voy informando y hago mi pequeña selección. He observado que lees mucha novela histórica, y concretamente ambientada en la antigua Roma. Yo estuve un tiempo también interesada en este tema, de ahí que haya leído en su momento la obra de Robert Graves y otras. Ahora más bien me muevo en otras lecturas, como habrás visto en mi blog. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Víctor Manuel, encantada si en algo te puede servir mi esfuerzo.

    Clares el honor es mío, tienes unas bitácoras francamente interesantes. Y no, jaja, no me dedico a leer profesionalmente (ojalá me pagaran por ello, que se me va una fortua e libros), pero sí me declaro devoradora de novelas.

    Me encanta leer aunque lamentablemente no me aproveche como debiera. No sólo novela histórica, pese a que la historia siempre me ha atraído mucho, también policíaca, de misterio, de miedo, de espionaje o bélica; menos la novela costumbrista y las biografías aunque algo también ha caido; y nada de ensayo. Como ves, por mero entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marbenes:

    Me encantó tu reseña, que agradezco infinitamente.

    Ahora bien... ¿cómo es esto de?

    "haciendo creer al lector poco avisado (lejos queda esto de su verdadera intención) que deja por completo en sus manos dicha tarea."

    Al parecer me has descubierto... y eso me encanta.

    Un saludo enorme.

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, qué honor tenerte por aquí!, ¿qué tal tus vacaciones?, ¿ya estás de vuelta?

    La suma de una personalidad fuerte y cautivadora con nobleza de carácter suele dar como resultado a alguien bastante transparente al menos en cuanto a emociones y sentimientos. Así que por doble partida me alegra "haberte descubierto", significa que no tienes trampa ni cartón y te ajustas al perfil que de tí me he creado; y por supuesto me emociona que te agrade mi reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Marbenes, estoy ahora mismo enfrascada en la lectura del libro. Quiero decir que coincido ocntigo en lo que dices. Un libro de más de 700 páginas que va a hacer que me arrepienta de acabarlo. Me tiene totalmente entusiamada, y eso que llego por el primer libro.
    Eso sí, lo de la letrita pequeña, y el peso del libro, no se lo perdonaré nunca ¡¡¡casi no puedo con él!!

    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma, qué alegría verte por aquí! ¿Verdad que es apasionante?, ya me irás contando, espero.

    Jajaja, a mí me dolían el antebrazo, la muñeca y los dedos, ¡ya no sabía cómo cogerlo!, pero merece la pena el esfuerzo.

    Por cierto, no estaría de más que trasladaras este comentario tuyo a Hislibris porque como sólo yo lo he leído y no hay más opinión que la mía parece poca base para que se lancen a por él.

    Bienvenida de nuevo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. He terminado el Quinto Infierno, me he sonreído muchas veces durante su lectura, pues es el lenguaje es un retrato perfecto de su escritor.

    Muchas veces en algunas expresiones, cuando utiliza ciertas palabras, cerraba mis ojos y escuchaba su voz.(tengo la suerte de conocerlo)

    El libro lo he devorado, en un primer momento me dio trabajo acostumbrarme a todas las paginas, en algunos momentos me he deslumbrado con las descripciones. En todo momento la descripción de la guerra, la logística es impecable, haciéndome sentir en el campo de batalla.

    He leído el libro con mucho entusiasmo, al principio con un poquito de obligación, pero me ha atrapado completamente hasta el final.

    Coincido con el lenguaje soez y las referencias sexuales de Sila en los primeros capítulos, más que sexual lo califico de grosero, pero esta referencia se esfuma y queda difusa con el contenido del libro.

    Muchas gracias Jorge por regalarnos semejante historia.

    José Ferreyra

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vos, José.
    ¡Pero yo no tengo la culpa de que don Lucio Cornelio haya sido un tanto descocado!

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien lo tiene en word o pdf?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. No, Roberto, creo que hasta que no caduquen los derechos de autor no se encontrará en pdf.

    ResponderEliminar