Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Mono y esencia, de Aldous Huxley

Con su habitual y recurrente ironía cruel producto de las dos guerras mundiales vividas, su tendencia a elevar el sexo a categoría esencial en el comportamiento general del ser humano derivada de su afición a Freud, y su desprecio de los sistemas políticos de gobierno como buen anarquista, Huxley nos presenta de nuevo un mundo destrozado por el hombre en su incongruente afán destructivo.

En esta novela Huxley nos muestra una nueva distopía. A través del recurso de presentarnos un guión cinematográfico que supuestamente encontró alguien, nos transporta a un mundo no imaginario, si no aquí en la Tierra en el año 2108, devastado por una IIIGM y degenerado por las consecuencias funestas de ésta. Un planeta completamente devastado, sin apenas seres vivos sobrevivientes a la radiación nuclear, y dominado por seres humanos corrompidos y mutantes, mucho peores que animales salvajes, que adoran a Lucifer (con toda lógica por cierto) y viven esclavizados por la clase sacerdotal de este culto.

De esa hipotética y terrible guerra sólo se salvó Nueva Zelanda gracias a que nadie reparó en ella dada su pobre situación estratégica. En el resto del mundo las consecuencias de la guerra han sido desastrosas.

Años después de la guerra, cuando ya creen estar a salvo de los efectos de las radiaciones, un grupo de científicos neozelandeses llega en barco hasta la costa de lo que antaño fue E.E.U.U. con la intención de explorar el territorio y estudiar el comportamiento de los descendientes de los supervivientes. Tras desembarcar, uno de los científicos se queda rezagado del grupo y es apresado por una partida de estos semi-humanos...

De este modo, acompañándole, vamos descubriendo la miseria, la degradación y la locura de esta sociedad descastada y desarraigada, llena de normas absurdas, brutales y humillantes, que no tiene otro fin que escapar un día más al envilecimiento seguro y atroz que le espera. Una novela cortita de muy fácil lectura, muy triste y desgarradora pero muy impresionante y recomendable. Otro ejemplo de su genio e inteligencia perturbadora y tal vez, como tantos genios, perturbada, en la que Huxley nos demuestra una vez más la poca fe que tenía en la humanidad y en el progreso.

Descargar “Mono y Esencia”, de Aldous Huxley en pdf

9 comentarios:

  1. He quedao gratamente sorprendido no sabía que hubieras leído a Huxley. A mi me gustó La sonrisa de la Gioconda y Las puertas de la percepción.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién eres tú para tener que saber si he leído a Huxley, Anónimo? ;-)

    La sonrisa... ¿es una novela de misterio policíaco, no? ¿Qué tal está? ¿merece la pena buscarla?

    Las puertas... recuerdo que es un ensayo sobre sus conclusiones después de tomar mescalina y otros alucinógenos, pero poco más. No me van mucho los ensayos.

    ResponderEliminar
  3. El argumento es detectivesco, en torno a un crimen. Es entretenida.Pero a mi me gustó porque no es muy conocida. Soy así de raro. En cuanto a tu pregunta, te diré que lo he dicho al ver las novelas que has leído. Muy pocos clásicos, y poca gente interesante como el mismo Aldous.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que he leído? Eso es mucho suponer, Antoine... ¿Habrás acaso querido decir las que aquí he reseñado?

    ResponderEliminar
  5. Te enviaré a Facebook, en formato Pdf, La Isla. Es de Aldous Huxley. A ver si así consigo que te guste un poco más.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Antoine, pero lo tengo, así como otros muchos de este autor en formato libro de papel. Y por cierto, que éste que indicas también lo he leído y me gustó bastante. Las distopías siempre me han llamado la atención porque exploran ese lado oculto del ser humano que tanto nos empeñamos en negar que existe.

    ResponderEliminar
  7. Eso he querido decir. Ya te lo he enviado, si ya la has leído, siempre puedes guardarla, en Pdf no abulta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan más en mi biblioteca, pero gracias, lo guardaré igualmente.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, gran reseña que me ha aclarado las dudas, y por cierto para la proxima foto una sonrisita... que no.. es broma.. je je jo jo ja ja

    ResponderEliminar