Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La historiadora, de Elizabeth Kostova

Nada más ver el título me llamó la atención y me apeteció leerlo. Después de echar un vistazo a las reseñas y comentarios que sobre este libro hay en Internet se me quitaron las ganas. Sin embargo, hace poco, estando en una librería de las llamadas “de viejo”, o de libros usados (qué raro suena eso de “libros usados” como si fueran ropa vieja), lo vi por la módica cantidad de 8€, la portada y el sugerente título seguían atrayéndome como la miel a los osos y la sinopsis aumentó mi atracción, y me dije (lo que me suelo decir en estos casos, sobre todo si mi conciencia económica se ha puesto tiquismiquis) que más se perdió en la guerra, y lo añadí a la cesta. Ahora, que ya lo he leído, no me arrepiento, fue una de mis buenas intuiciones.

Se podría catalogar como libro histórico porque se basa en un personaje histórico y bucea a través de diferentes épocas, también como libro de aventuras porque los protagonistas viven muchas, asimismo como libro de terror ya que en ocasiones nos hace pasar ratos apurados de verdadero miedo, además como libro de misterio que se desvela poco a poco, y por último como libro de fantasía pues está fundamentado en una leyenda (o tal vez no...). Es un libro polifacético que reúne diversas características y por tanto difícil de clasificar en la estantería; sin embargo, puesto que toda la trama central gira en torno a la leyenda del mítico Vlad Tepes, más conocido como Drácula El Empalador, yo lo he puesto en la sección de terror y fantasía.

Una niña, que va creciendo conforme pasamos las páginas de esta novela, de quien por cierto en ningún momento se nos revela el nombre, hija de un antiguo profesor ahora convertido en diplomático, descubre entre los estantes de la biblioteca de su padre un misterioso escrito que sin permiso comienza a leer. Como pregunta a su padre y no obtiene respuesta satisfactoria, se obsesiona con el tema y empieza a investigar por su cuenta. A raíz de esta indagación va surgiendo toda la trama, por cierto complicada, que forma el armazón de esta interesante novela.

Tal como nos lo cuenta esta escritora, desconocida antes de la publicación de este libro y ahora muchimillonaria ya que Hollywood ha comprado los derechos para una película y han salido hasta juegos de ordenador a cuento de su historia, parece hasta creíble la existencia de “no muertos” y servidores de Drácula esparcidos por el tiempo y el espacio para proteger y cuidar a su señor. Dado que aporta datos históricos y mezcla fantásticamente la quimera con los hechos reales, hasta una persona sensata como yo (¿?) termina por mirar debajo de la cama y poner unos ajitos en el marco de la ventana antes de dormirse (por eso de que las brujas no existen pero haberlas haylas, vamos).

Los personajes me gustaron en líneas generales, tanto los que me caían bien como los que me caían fatal o no me caían, y ya el hecho de que algunos me cayeran de una forma y otros de otra es significativo de que están bien moldeados. Éstos, muchos, variados y de personalidades más o menos complejas, evolucionan a lo largo del tiempo que abarca la novela, y eso también dice mucho en su favor.

El estilo utilizado es ameno y sencillo y la trama está muy bien perfilada pero, aunque debo reconocer que en general mantiene bastante bien la intriga, hubo trozos que se me hicieron largos o bien pesados por las constantes interrupciones difíciles de explicar de forma convincente. Y, por otra parte, hay determinados aspectos que resultan predecibles (claro que a lo mejor eso es producto de que soy una avezada lectora, que no voy yo ahora a quitarme méritos). No obstante, el producto final es más que recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un tema muy trillado como es el de los vampiros y excelentemente llevado al papel por Bram Stoker y que las comparaciones son odiosas.

Descargar “La Historiadora”, de Elizabeth Kostova en pdf

11 comentarios:

  1. Estoy cmpletamente de acuerdo, a mi también se me quitaron las ganas de adquirilo por culpa de las críticas anónimas de internet.
    Eso, para que veamos que no te puedes fiar.
    Mejor fiarse de tu intuición, desde luego.
    Un saludo, y a ver cuando estrenan la peli (mira, esa si que me da "mala intuición")

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferro!, me he dado una vuelta por tu bitácora y está muy chula, a partir de ahora te seguiré.

    No suelo fiarme de la críticas anónimas, sino de aquellas cuyos criterios comparto a menudo en libros que ya he leído, o haciendo una estadística de los puntos en los que coinciden la mayoría de críticas sobre un libro concreto. Aún así, el granito de arena de mi intuición es finalmente el que más pesa en la decisión.

    Con las pelis, rara vez alguna es mejor, o similar al menos, que el libro, pero hay honrosas excepciones; así a bote pronto me viene a la mente El nombre de la rosa, por ejemplo. Y hay otras que llevo años deseando que alguien las lleve a la pantalla sin que ocurra, como por ejemplo Los renglones torcidos de Dios de Luca de Tena. Ya veremos cuando salga ésta, si sale, y comentamos.

    Deseo verte más por aquí. Gracias por comentar y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. pues yo tambien soy de las qeu se me quitaron las ganas de leerlo pero oy muy cabezona asi que como me atraia y a mi hermana se lo habian regalado, pues me lo lleve para casa, y salvo algunos tramos que se me hicieron pesados, puedo asegurarte que me gusto mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmina! Aunque ya te he dado la bienvenida y pedido disculpas por la tardanza en responder en la bitácora en la que publico los resúmenes de las reseñas, no está de más hacerlo también aquí.

    Sí, hay algunos trozos en los que es recomendable echar mano de la lectura rápida, pero en cómputo global la novela es buena.

    Gracias por venir, leer y comentar. Un placer tenerte como comentarista y poder contar con tus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sinceramente me gusto tu blog e incluso he vinculado un acceso directo en mi PC, información bastante interesante se maneja aquí. Por cierto, con lo que dices que te gustaría que se llevara al cine el libro "Los renglones torcidos de Dios" (que por cierto el libro es GENIAL). Hay una versión mexicana que ya hace bastantes ayeres salio en cines y posteriormente se ha transmitido por TV abierta. Está más o menos la película y si se apega bastante al texto original del libro.

    Saludos.

    Atte. Emmanuel R

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Emmanuel, un placer tenerte por aquí.

    Pues es todo un notición, no sabía que se hubiera llevado al cine. La novela desde luego es una obra maestra, buscaré la peli a ver si está a la altura.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me decepcionó bastante el libro, deseaba tenerlo mucho antes de que llegase a España y el primer día que llegó a las librerías lo compré, me lo leí en pocos días y la verdad es que ni fú ni fá. Culpa mía seguramente por haber leído tantas veces el Drácula de Stoker.

    ResponderEliminar
  8. Es que las comparaciones, pese a inevitables, son odiosas, Manolo. Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo adriana tengo 20 años mi pasatiempo favorito es leer aunque mi economia no me lo permite solo leo lo que esta en linea ,me encantaria que me recomendaran libros y si no es mucho pedir que me los envien a mi correo es adri8978@hotmail.com ,quiero leer el de la historiadora me encanta saber mas de esas leyendas o mitos...espero respondan y me envien algun libro, en verdad se los agradeceria, por cierto marbenes tu blog esta padrisimo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Adriana, bienvenida y gracias por tu comentario.

    No sé dónde vives, pero en Madrid, y supongo que en todos lados, hay librerías de segunda mano, también llamadas de viejo, que tienen libros desde 0,50€ en adelante, y muchos muy buenos. Si quieres te doy la dirección de las que más me gustan.

    Para lecturas digitales, yo te recomiendo www.bibliotheka.org, una estupenda página en la que se pueden encontrar miles de títulos para descargar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. se que un poco tarde , pero en referencia al comentario de Manolo, Dracula de Stocker es una novela de fantasia, este libro es mucho mas fundamentado, de lectura un poco màs dificil pero mucho mas sutancial e interesante que la novela de kindergarden de stocker
    Rayzem

    ResponderEliminar