Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La progresión de Aquitania, Robert Ludlum

Anteriormente había leído otro libro de este autor, “El caso Bourne”, del que recordaba más bien poco, excepto que me gustó, hasta que vi la película protagonizada por Matt Damon, que me encantó. Así que cuando este verano encontré este título entre las estanterías de la casa veraniega de mi tía política, me lancé de lleno a su lectura (sólo tenía una semana para leerlo y son 544 las páginas que lo conforman).

Bueno (mi profesora de literatura me mataría si me viera utilizar coletillas indeseables por innecesarias, pero no sé de qué otra forma introduciros lo que voy a exponer a continuación), pues me desilusionó mucho. Terminé de leerlo porque mantenía la esperanza de que sucediera un milagro, que no llegó, ya que el tema prometía.

Un abogado prestigioso llamado Joel Converse, héroe de la guerra de Vietnam, se encuentra con otro abogado de fama mundial para realizar unos delicados trámites de compra-venta en nombre de dos empresas multinacionales. Este otro abogado resulta ser un antiguo compañero y amigo de facultad con quien perdió todo contacto hace años que, en realidad, ha utilizado esta reunión como excusa para intentar reclutarle para una misión ultrasecreta cuyo objetivo es salvar al mundo civilizado de una conspiración militar internacional, que pretende unir a todos los países en un solo Estado Militar, bajo el nombre de Aquitania, gobernado y dominado por militares. En breve, y sin haber decidido aún si acepta o no, se verá envuelto en una situación caótica y trepidante que le convierte en un fugitivo perseguido por la policía de medio mundo, y le obliga a vivir mil aventuras, no ya sólo para salvar al mundo, si no para salvar también su propia vida y la de sus seres queridos.

El tema, como digo, es muy jugoso y se le podía haber sacado mucho partido con poco esfuerzo. Robert Ludlum es un maestro reconocido de la novela de espionaje y suspense. Sin embargo, enseguida salen a la luz personajes flojos con actitudes poco creíbles, relaciones entre ellos tópicas y carentes de interés, multitud de datos y términos técnicos superfluos que despistan al lector no profesional en esto del espionaje internacional, repeticiones de textos y situaciones enteras hasta la saciedad que no explican nada nuevo, y un embarullamiento tal que la garra inicial de la historia poco a poco va desinflándose y perdiendo fuerza.

Si le quitáramos 200 ó 300 páginas con todo lo que sobra sería una obra estupenda, pero tal como está es un pestiño infumable. Claro que siempre se puede hacer, como hice yo, uso de la lectura rápida y saltarse montones y montones de páginas hasta que se deja atrás todo lo redundante y/o sobrante y se reanuda el hilo de la trama principal.

Descargar “La progresión de Aquitania”, de Robert Ludlum en pdf

6 comentarios:

  1. vaya, pues mejor no lo compraré. Un amigo me había propuesto regalármelo para navidad. menos mal que has hecho la reseña.

    Mucahs gracis.

    ResponderEliminar
  2. hdp, ahora que iba por la página cien...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Anónimo, pues en vez del explícito exabrupto, "hdp", yo te diría que haber entrado antes en mi página...

    ResponderEliminar
  4. Dejame estar en desacuerdo contigo, es un gran libro, hoy termino de leerlo y si bien algunas partes son aburridas y es un poco irreal que converse salga vivo de tantos intentos de asesinato, te mantiene interesado durante toda su lectura, es decir, son 544 paginas con letra pequeña, si fuera malo para nada lo hubieras terminado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josué, bienvenido!

    Te sorprenderías de los tochos que he sido capaz de terminar por pura cabezonería. Ahora ya no suelo perder el tiempo con un libro que nada me esté aportando y del que no espero nada, pero, como comprobarás si repasas mi reseña, con éste mantenía la esperanza porque el tema prometía.

    De todos modos, para gustos los colores y, aunque no es que me emocione que me lleven la contraria, por supuesto que no sólo te dejo estar en desacuerdo conmigo sino que acepto y agradezco tu aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, tienes toda la razon, en gustos nada esta escrito, sera que soy fan tatuado de R. Ludlud, todos sus libros me atrapan, en fin, muy interesante tu blog, espero comentar asiduamente de ahora en adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar