Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

Es una novela de estilo epistolar pequeña, y sin embargo muy grande en contenido y forma, como todo lo que he leído de este autor. Su sentido del humor, un poco descabellado e irreverente, a veces me descoloca y no siempre me llega; hay novelas suyas que no me han llenado del todo; y, sin embargo, nunca he sentido la necesidad de dejar de leer alguna de sus obras.

Pomponio escribe a un amigo contándole sus peripecias en la búsqueda de unas aguas minerales que tienen unos poderes naturales muy buenos para la salud. Pero, en su caso, como actúa desde el desconocimiento y prueba todas las que se encuentra, no le están resultando precisamente sanas, y le traen por la calle de la amargura haciéndole sufrir una descomposición supina.

En una recalada de su viaje en que se encuentra en un pueblo palestino sin dinero, pendiente de la buena voluntad de un compatriota para regresar a Roma, un niño llamado Jesús le reclama para un trabajo remunerado. Debe investigar el asesinato de un judío de elevada posición del que acusan a su padre, el carpintero José, y por el que podría terminar en la cruz. Durante la investigación conocerá a María, la madre de Jesús, a su primo Juan, y otros muchos personajes que nos recordarán vagamente a alguien. Y, por supuesto, también a otros que no nos sonarán de nada, variopintos y bien perfilados.

Hay quien trata de ver una sátira religiosa en este libro, y tal vez sea así, no lo sé porque no he entrevistado a Mendoza; no obstante, y pese a que es cierto que se vale de ciertas coincidencias para ironizar con respecto a “otros dioses”, yo me inclino a pensar que es simplemente una novela destinada al divertimento sin más pretensiones que la de entretener y hacer pasar un buen rato.

Es, cómo no, un libro de humor, pero también una historia de misterio e intriga en la que poco a poco el protagonista va atando cabos para descubrir al culpable de asesinato y demostrar la inocencia de José, que mantiene el interés hasta el final. No es desdeñable el gran conocimiento del autor sobre la época en que está ambientado el relato, que se deja notar a lo largo de la lectura.

Se lee en apenas un rato y es muy divertido. El autor aprovecha el estilo epistolar para narrar en pasado y primera persona, de forma que conocemos de primera mano los pensamientos más íntimos de Pomponio, lo que unido a su problemilla estomacal da lugar a situaciones realmente jocosas.


Descargar "El asombroso viaje de Pomponio Flato", de Eduardo Mendoza en pdf

8 comentarios:

  1. >>hay novelas suyas que no me han llenado del todo; y, sin embargo, nunca he sentido la necesidad de dejar de leer alguna de sus obras.

    Exactamente es lo que me pasa a mí. Me gusta leer a este hombre después de haberme leído libros densos y largos. Es refrescante y divertido y te despeja.

    Mi favorito; "Sin noticias de Gurb". Me lo mandaron cuando iba al instituto y me encantó, me reí muchísimo. Quizás si ahora- quince años después- volviera a leérmelo, no sería igual, así que lo dejaremos así.

    ResponderEliminar
  2. "Sin noticias..." fue lo primero que leí de este autor, allá por la prehistoria, cuando tenía unos 18 añitos, y le hizo mucho daño a mi reputación de jovenzuela. Me lo regalaron en el curro y en el metro, de camino al instituto, soltaba tales carcajadas, con lagrimones incluidos, y la gente me miraba con una especie tal de mezcla entre lástima y miedo, que tuve que taparme la cara con él y casi terminármelo entero pues no me moví del asiento hasta que no quedó nadie en el vagón.

    Después arremetí a por todo lo que pillé de él hasta que di con uno que no me gustó tanto, "El misterio de la cripta embrujada", creo, y ya me lo tomé con más calma.

    Éste puedes leerlo sin miedo a desilusiones porque es un humor diferente, menos loco. Si no te molesta leer en el ordenador o tienes facilidad para imprimir lo puedes encontrar para bajar gratis en el siguiente enlace: [url]http://www.bibliotheka.org/?/ver/43928[/url]

    ResponderEliminar
  3. gracias por el enlace!!!

    voy a investigar la página un poco a ver qué más encuentro.

    ResponderEliminar
  4. A mandar! En esa página, por cierto estupenda y formada por un colectivo cuyo lema es "si no vives para servir no sirves para vivir", se puede encontrar prácticamente cualquier título o autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace, Japuta, estooo...Barbi ;-) de una página mucho más íntima y personal pero con tu sello. Me gusta, aunque sólo le he echado una ojeada, tendré que ponerme con ella un poco más a fondo porque promete. Mucha contradicción, que al fin y al cabo es lo que compone nuestras rutinarias realidades.

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente el primer libro que leí de Mendoza fue "el misterio de la cripta embrujada" tenía unos 16-17 años y me encantó, luego llegó el caso savolta, sin noticias de gurb, el año del diluvio, etc... hasta este magnífico "Asombroso viaje de Pomponio Flato".
    Yo veo tanto en el libro como en el estilo como en los personajes una clara crítica a todas las novelas de sábanas santas, griales y antiquísimas sociedades ocultas que llenan las librerías.
    La forma pomposa de expresarse (Pomponio) recuerda a la forma de escribir de pseudonovelistas que pretenden ocultar sus carencias con un lenguaje enrevesado, pomposo e innecesario. El apellido (Flato) creo que queda claro en el libro.

    ResponderEliminar
  8. ¿No ves también una crítica, correcta, y respetuosa en todo caso, hacia la serie de "la Davis"?

    ResponderEliminar