Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Publicada por Telémaco


“La locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.” Enrique Heine.

Mi novela favorita, o la que lo ha sido siempre, que ahora, con tanto leído a las espaldas, uno ya no sabe qué pensar. Lo cierto es que lo leí hace muchos, muchos años, pero por retos que no quede, y si hay que hacerlo, se hace.

Torcuato Luca de Tena, que es el autor de esta novela, fue un gran escritor y estupendo periodista. Su tendencia política, a veces reflejada en sus novelas y siempre en sus artículos, quizá esté representada plenamente en este párrafo que escribió para las crónicas parlamentarias en 1967: "En la extremísima derecha de esta extrema Derecha española, que está en la extrema derecha del mundo, hay unos hombres: esos son los integristas. Casi superpuestos con ellos, pero no del todo, muy a la derecha también, muy a la derecha, mas no tanto como los anteriores, hay otros hombres: son los progresistas". Su trayectoria profesional estuvo muy marcada por su clara oposición al régimen franquista y por su familia, periodistas de tendencia claramente monárquica.

Escritor éste de gran sensibilidad, jamás he visto que un hombre presente un personaje femenino de forma tan... femenina, tan encantadora, seductora y sensualmente femenina como él nos recrea a Alice Gould, la protagonista de la novela que reseño aquí. Y no sólo ella es magnífica, el resto de los personajes parecen haber salido de la escuela en la que estudiamos, el barrio en que vivimos o la zona que frecuentamos; todos ellos parecen reales y son creíbles 100 por 100. Dado que nos cuenta una historia de locos, muchos de los protagonistas (pues cada uno lo es de su propia historia) son patéticos, otros son dramáticos en sí mismos más allá de que lo sea su historia personal, otros tristes y otros desquiciadamente alegres, pocos son "normales", ni siquiera los médicos, y la más normal se nos antoja que es la loca protagonista principal, Alicia de Almenara, también llamada Alice Gould.

¡Ay, Alice, qué personaje!. Lo cierto es que las dos veces que me lo leí llegué a conclusiones diferentes. ¿Estaba loca?, ¿estaba quizá más cuerda que ninguno?, ¿tenía una locura cuerda, o una cordura loca?, ¿o tal vez todos tengamos un punto de locura y un punto de cordura y mientras mantengamos el equilibrio entrambas nos preservaremos de ingresar en un sanatorio mental? Personaje fascinante en cualquier caso, loca o cuerda, es una mujer inteligente, brava, hermosa por dentro y por fuera, con una fortaleza de carácter encomiable, una astucia impresionante y una rapidez mental fuera de serie.

Y qué decir del maravilloso Ignacio Urquieta, una persona entrañable que permanece (al principio así lo crees) incomprensiblemente encerrado en un manicomio. Un montón de personajes, en suma, con un variopinto cúmulo de historias particulares, tratados con infinita ternura y respeto y con gran conocimiento del alma humana, que son esos renglones torcidos de Dios que Vallejo-Nágera denominó "instrumentos desafinados".

Para la preparación de esta novela Luca de Tena ingresó en un sanatorio mental durante un tiempo... como enfermo, para descubrir, desde dentro y en primera persona, la forma de vida y los avatares de médicos, auxiliares e internos. De las experiencias allí vividas y su propia y fértil imaginación nació este apasionante libro que desde las primeras páginas nos atrapa y obsesiona sin permitirnos un respiro. Con intriga detectivesca, misterio, crimen, pasión, historias clínicas reales (obviamente con los nombres cambiados), un argumento y trama geniales y bien armados, mucha psicología, ritmo ágil, estilo sencillo y buena literatura como ingredientes básicos el resultado es una obra de arte.

No puedo contar nada porque cualquier detalle desvelaría profundos misterios que sólo deben ser descubiertos por medio de una detallada, intensa lectura de sus páginas. Pero sí diré que la acción, muy interesante, se desarrolla en un manicomio y participan de ella, en mayor o menor medida, todos los seres que en él moran y/o trabajan.

Después de ésta leí todo lo que cayó en mis manos de este autor y debo declarar que nada me defraudó, todas sus novelas son dignas de figurar en la más exquisita de las librerías del más exigente de los lectores. Pero, sin duda, pese a los buenos recuerdos que guardo de "La mujer de otro", "Pepa Niebla", "La brújula loca", "Edad prohibida" y otras, la mejor es ésta. No os la perdáis, hacedme caso, que yo no arriesgo con los consejos ni las sugerencias. Mi hermano pequeño, que no lee nada que no lleve viñetas y cuyos personajes no hablen mediante "bocadillos", se la ha léido ya ¡tres veces!


© Torcuato Luca de Tena, 1979
© Editorial Planeta, S.A., 1991
Depósito legal: B.32.821-1991
ISBN 84-320-2231-4
Ediciones anteriores: 1ª a 18ª ediciones, de diciembre de 1979 a octubre de 1989

Descargar “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena en pdf

6 comentarios:

  1. Pffffffff, me la leí con.... 14 ó 15 años y la verdad me encantó, me pareció magnífica, ahora tengo mis serias dudas y por eso no la he releído. No obstante me gustó mucho más la edad prohibida, me pareció un libro quizá más facilón pero bastante más redondo. Cosas de la edad, quién sabe.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la he retomado porque tengo demasiado por leer y, que yo sepa, sólo una vida para hacerlo. Sí he retomado sin embargo otros títulos de otros escritores que en su momento, debido a mi juventud o a vaya usted a saber, pasaron por mí sin pena ni gloria y ahora ya de mayor he reafirmado mi primera no-impresión o la he variado. Pero éste me gustó tantísimo y me dejó tan gran huella que seguiré dejando pasar el tiempo...

    ResponderEliminar
  3. hola, me podrias dar alguna indicación de como descargarme el libro, porfavor?
    lo he intentado pero no hay manera
    estoy deseando empezarlo, he oido hablar muy bien de él
    gracias por todo
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a te. Sigo sin tener claro si estaba loca o no. Excelente novela.

    ResponderEliminar
  5. este libro es genial me lo presto una amiga y me volvi adicta a el desde las primeras paginas.. he tratado de conseguirlo x k me encanto pero me es un tanto dificil por que las librerias no son tan abundantes aki.. y ahora k lo kiero descargar no sepuede :(

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónima! Desde este enlace creo que te lo podrás descargar: http://www.bibliotheka.org/?/ver/19800

    La verdad es que es un libro maravilloso que merece la pena tener para releer de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar