Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Las memorias del Águila y el Jaguar, de Isabel Allende

Publicada por Telémaco


Con esta novela, "La ciudad de las bestias", comienza esta trilogía escrita por Isabel Allende y dedicada fundamentalmente a un público joven pero no por ello desdeñable para cualquier tipo de lector. Es ésta su primera incursión en el género fantástico de aventuras como tal (ya "La casa de los espíritus" tenía algo de novela fantástica perteneciendo al género costumbrista). En colaboración con la organización ecologista Greenpeace y con el grupo editorial Random House Mondadori en el proyecto "Libros Amigos de los Bosques", todas las ediciones están realizadas con papel reciclado y su temática predispone al amor y el respeto a la naturaleza y entre las criaturas del planeta.

La segunda entrega corresponde a "El reino del dragón de oro" y la tercera a "El bosque de los pigmeos".

Las 3 son novelas juveniles, sin demasiadas pretensiones literarias pero con moraleja y llenas de metáforas sobre los motivos que llevan al hombre de cabeza hacia las guerras, los miedos atávicos del ser humano, el desprecio de éste por la naturaleza y su ambición para con ella, y otros valores positivos como la amistad, la sinceridad, el valor de enfrentarse a los miedos con valentía, o la solidaridad. Hace especial hincapié en la espiritualidad intentando acercar las religiones primitivas a las actuales, y también sobre la necesidad de conocer y comprender otras culturas para respetarlas todas por igual.

Para acceder a todos los públicos ha rebajado su nivel literario adaptándolo a un lenguaje menos elegante y más popular, no exento sin embargo de su belleza habitual.

Me las he leído a día por novela, en serio, son fáciles, entretenidas y además hacen pensar. Los personajes principales son Alexander "el jaguar" y Nadia "el águila", dos adolescentes muy diferentes que no obstante se verán pronto muy unidos en la aventura y en su vida futura, ligados por lazos que van más allá de lo humano y lo divino. Con la figura de Kate, la abuela de Alexander, una aventurera sexagenaria que trabaja como reportera para una revista llamada International Geographic, y que por su oficio ha viajado por medio mundo, se queda corta a mi parecer porque es un personaje interesante que podría dar mucho más de sí. No pasa lo mismo con los demás personajes secundarios, a los que cuida y mima, dándoles cuerpo y forma como ella sabe hacer.

Los argumentos, de los que no voy a contar nada porque son tan cortas que inevitablemente contaría de más, están bien armados y aunque no enseñan nada nuevo, como están contados como ella cuenta las cosas, con delicadeza, ternura y cariño, sin ser originales ni sorprendentes, atrapan hasta el final por más que sepas casi con certeza cuál va a ser el desenlace.

Y, después de todo, si no te termina gustando, ¿qué habrás perdido, 3 días, 4 a lo sumo? Anímate, tienes mucho que ganar y poco que perder (están en edición de bolsillo con la editorial DEBOLS!LLO).

Descargar “Las memorias del águila y el jaguar (3 libros)”, de Isabel Allende en pdf

1 comentario:

  1. ESTA GENIAL EL LIBRO
    LAS CUIDAD DE LAS BESTIAS
    FELICIDADES ^^

    ATTE; DANIEL

    ResponderEliminar