Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La estrella de Babilonia, de Barbara Wood

Publicada por Telémaco


No sé por qué se me había metido en la cabeza que era ésta una autora de novelas románticas; es decir, de ésas que, adornadas con toques de otras temáticas algunas y otras prescindiendo de ellos, se centran en la acción amorosa y amatoria de dos o más personas (normalmente más de dos para crear intrigantes triángulos). Y quizá sea así, la verdad es que no lo sé porque creo que no he leído ninguna otra novela de ella y por los títulos no soy capaz de discernir si lo es o no. El caso es que ésta no lo es, romántica a secas, quiero decir.

Lo que nos cuenta: Un detective va a buscar a una egiptóloga a su casa porque su preceptor ha sufrido un accidente y pregunta única e insistentemente por ella. Ella atiende la llamada aunque le extraña que haya pensado precisamente en ella, y cuando acude a su lecho en el hospital él le habla crípticamente de la estrella de Babilonia y la insta, sin más detalles, a encontrarla. La egiptóloga piensa que el accidente ha sido provocado debido a la presencia del detective, pero cuando lo plantea se entera de que éste es el hijo del profesor accidentado, del que no sabía nada ya que no mantenían buenas relaciones. Ambos se embarcan en la búsqueda de dicha estrella, sin saber muy bien qué es ni dónde deben buscar, y a partir de ahí empiezan a surgir problemas y sufrir persecuciones de todo tipo.

Cómo nos lo cuenta: Pues de una forma un tanto liosa, embarullada y repetitiva, la verdad. La novela es entretenida, lo que ya es algo, pero sin más. En ocasiones, a lo largo de la lectura, me recordaba las novelas de Matilde Asensi o de Julia Navarro pero con más contenido y más armada. En esta novela, como en las que he leído de estas otras dos mujeres, también hay una organización secreta y muy poderosa que opera en la sombra a nivel mundial y, pese a que no sabemos su nombre, sus miembros se hacen llamar alejandrinos. Alterna pasado y presente no muy acertadamente, consiguiendo romper el ritmo de la trama y haciendo que el lector deba volver atrás a veces para poder continuar. Los secretos que ellos investigan se van desvelando al lector por medio de otros personajes lo que conlleva, por una parte, que tú sepas más que los protagonistas restándole intriga, y por otra que se repita más que el ajo porque cuando ellos se enteran te lo vuelve a contar. Hay aspectos y detalles de la novela que resultan poco creíbles y hasta, diría, infantiles o mal planteados. La mayoría de los personajes, sin embargo, se salva pues les ha dotado de personalidad propia y bien desarrollada, aunque el malo sea tan malo que ni Jöcker ni el Doctor No le hagan sombra. El argumento responde bastante al tópico de estas novelas, y tanto el desarrollo como el desenlace tampoco son muy originales.

Como conclusión, me parece que sirve para pasar un rato, pero de haberlo sabido lo habría pasado con otro libro más interesante. Es lo que tiene la lectura, que no puedes catar el producto antes de leerlo.

Descargar “La estrella de Babilonia”, de Barbara Wood en pdf

3 comentarios: