Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Next, de Michael Crichton

Cuando escojo un libro de ciencia ficción espero de él que sea lo más alucinante y sorprendente posible siempre que respete, eso sí, las normas y reglas básicas de la ciencia, porque si no es así prefiero escogerlo de literatura fantástica a los que no les pido ninguna rigurosidad. Es decir, que además de entretenerme quiero aprender algo y poder sacar mis propias conclusiones sobre lo que he leído: si sería beneficioso para el planeta o los seres vivos implicados en una investigación, si es o no ético, si yo lo haría o permitiría, si la humanidad sería capaz de utilizar algunas técnicas científicas modernas...

Esta clasificación a la hora de elegir un libro de este tipo es difícil de realizar porque sólo con ojear un libro no te haces idea de las meteduras de pata que habrá dentro, y menos no siendo científica; de modo que si confías en un autor puedes caer en el error de creer lo que expone en alguna de sus novelas y meter luego la pata hasta los corvejones diciendo burradas sin sentido, mientras participas en una conversación seria, del tipo: “leí en alguna parte...”, y cuando ya te han puesto la cara colorada, según te esfuerzas ruborizada hasta las cejas por recordar en qué puñetero libro lo viste, intentas con un tímido: “esto, bueno, yo lo leí, y estoy convencida de que el autor era serio”. Era, tú misma lo has dicho, que un escritor fuera serio en algún momento de su carrera no significa que lo siga siendo después de años de éxitos comerciales y exigencias editoriales.

Michael Crichton ha hecho algún trabajo bueno y su carrera de medicina le confería una cierta autoridad a la hora de escribir sobre determinados temas. Sin embargo, cuando escribir deja de ser un arte para convertirse en una rutina, la necesidad de trabajar para vivir perturba la calidad y hace aflorar, al primar la cantidad, productos indignos de ser recordados.

CHIMPANCÉ PARLANTE EN JAVA
Un grupo de turistas confirma que un chimpancé los insultó a gritos cuando visitaban una zona selvática.

CIENTÍFICOS IDENTIFICAN EL GEN DE LA AUTORIDAD
Se descubre la base genética que comparten las personas que se convierten en líderes.

Estas frases en la tapa posterior del libro, y el nombre de Michael Crichton en la anterior, me convencieron para comprarlo. Hay veces en que no podemos fiarnos de nuestras primeras apreciaciones pero entonces, ¿cómo acertar?

Como ya ha hecho otras veces, unas con mayor y otras con menor acierto, anteriormente había atacado la clonación y el cambio climático, en esta ocasión centra el argumento de Next también en un campo de investigación reciente: la ingeniería genética. Y, por cierto, sin mucho acierto. No exactamente porque no sea posible lo que expone, lo cual no puedo poner en duda pues no tengo suficientes conocimientos para ello, sino por la calidad literaria de la obra, sobre lo que sí puedo opinar dada mi condición de lectora.

Personajes poco definidos y grises dan lugar a una trama de moraleja americanoide y vulgar que, con alternancia inconexa entre distintas situaciones, da a luz una novela floja y pesada de estilo infantil y aburrido, que muere en un final poco o nada sorprendente y del todo previsible. 6,95€ tienen la culpa, así que si queréis probar tampoco perderíais tanto.

Descargar “Next”, de Michael Crichton en pdf

1 comentario:

  1. perfectamente definido con "vulgar". Un libro totalmente prescindible.

    ResponderEliminar