Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

El salón de ámbar, de Matilde Asensi

Acabo de terminar esta novelilla corta, incrustada entre la lectura de otras dos obras algo más farragosas, a la vez que más interesantes también. Debo ser masoquista, o sufrir falta de memoria, en lo que a esta autora se refiere porque siempre que termino una novela suya me queda un regustillo a novela pobre en argumento, con trama infantil, repetitiva en estructura, con personajes flojos y arquetípicos y finales apresurados, y sin embargo continúo picando. De todas las que tiene publicadas ya sólo me quedan tres por leer ("Peregrinatio", "Todo bajo el cielo" y "Tierra firme") y, visto lo visto, me atrevo asegurar que las leeré.

Tal como la he denominado al principio, se trata de una novelilla de aventuras, en la línea habitual de las otras que he leído de esta autora sólo que más corta. Nada destacable, excepto que se lee en apenas dos horas y resulta entretenida, si dejas de lado sus "defectos" claro, y la tomas como lo que es, un entretenimiento para un ratillo de asueto.

No diré nada más sobre argumento, ambientación, trama, personajes o el final pues todo ello queda reflejado en la descripción generalizada que he hecho en el primer párrafo y que vale igual, hasta ahora, para todas las novelas que de ella he leído. En cuanto a de qué va, pues más o menos de lo de siempre también.

En 1941, durante la II Guerra Mundial, el ejercito nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la Unión Soviética y se llevó a Alemania obras de arte de un valor incalculable. Entre los objetos robados se encontraba una joya única que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: El salón de ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso. (Wikipedia).

Pues nuestra protagonista, una anticuaria Avulense, que pertenece a un grupo de ladrones de guante blanco integrado por seis personas de diferentes nacionalidades, cada uno con distintas habilidades orientadas y puestas al servicio del robo de antigüedades, tiene que robar este salón (que lleva oculto una pila de años y está siendo buscado desesperadamente por todos los países del mundo civilizado desde que desapareció) con la ayuda de un relojero portugués -también integrante del mencionado grupo-, de la hija de éste que tiene 13 años y la inteligencia de Einstein, y tecnología punta sólo al alcance de la NASA y organizaciones por el estilo. Como siempre en el centro de la trama una poderosa organización internacional, como siempre salen nazis, como siempre hay un hacker (por lo menos), como siempre hay un traidor malo malísimo, como siempre la “prota” se enreda en una historia de amor más bien pobretona, en fin, como siempre...

Lo bueno, que sólo vale 5€.

Descargar "El salón de ámbar", de Matilde Asensi en pdf

2 comentarios:

  1. lo que a ti te pasa con Matilde Asensi me pasa a mi con Isabel Allende, cuando termino una novela digo nunca mas, pero termino volviendo a caer. Pero para pasar el rato me gusta esta autora, es entretenida solo que cuando has leido un par de libros los has leido todos, porque repite mucho las tramas

    ResponderEliminar
  2. Las tramas, el estilo, y si me apuras hasta los personajes, aunque les cambie el nombre, y las frases. Por cierto que me he pasado por tu bitácora (genial) y ya he comprobado lo que te ocurre con la Allende. Pero en mi opinión, las distancias entre mi admirada Isabel y la Asensi son insalvables ,-)

    ResponderEliminar