Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

La Cena Secreta, de Javier Sierra

Las excentricidades de Da Vinci están dando mucho juego a nuestros literatos. Vale, es de esos libros.... Nos cuenta la existencia de un código secreto ideado para comunicar una forma herética de entender la religión, representado en los cuadros del genial y polivalente Leonardo. Poco alpiste para tantos pájaros.

Desde la perspectiva de un erudito de la época, y en el ambiente de un convento de estudiosos, dentro de la corte ficticiamente cultivada y exquisita gobernada por "El Moro", anuncia un misterio secretísimo y profundísimo que decepciona por no ser tal. Viene a ser más de lo mismo contado por otro autor muy denostado por su falta de profesionalidad y otros motivos, pero con más clase. Porque eso sí, desde mi punto de vista este autor escribe bien. En otras palabras, me ha gustado su lectura y me ha disgustado el argumento.

Nos cuenta la historia de un monje inquisidor que es requerido para llevar a cabo una misión: encontrar signos heréticos en la obra de Leonardo siguiendo las pistas de un denunciante anónimo que ha dado su nombre en código, y que denuncia, además, la existencia de cátaros en Milán. Mientras, se suceden asesinatos, mensajes cifrados y conspiraciones.

Permitiéndome, que para eso esta es mi página, una apreciación muy personal, debo decir que pienso que es una lástima que buenos escritores -es decir, autores que escriben bien- se apunten al carro de la fama y los buenos dineritos, sin intentar forzar su imaginación para dar un buen producto a sus lectores. Es una novela de ficción y no la presenta como un hecho histórico, no le critico por el argumento y tampoco por cómo está escrita, sino por darnos la misma versión que ya han dado otros, y que siguen dando muchos, sin aportar nada nuevo y bueno. No sé cómo expresarlo, pero lo intento: he oído comparaciones entre "El sexto sentido" y "Los otros", y si bien es cierto que hay cercanía en sus argumentos, ambas aportan algo nuevo y diferente; no puedo decir que por haber visto una no me perdería nada por no haber visto la otra; sin embargo, con este tipo de novelas terminas pensando que no habría pasado nada si te la hubieras ahorrado. Es decir, si el Sr. Brown y el Sr. Sierra, entre otros, se hubieran puesto de acuerdo para unir sus ficciones y juntarlas en un solo libro, muchos lectores y yo misma nos hubiéramos ahorrado 11,90€ como mínimo. Pero, por favor, en lo que a mí respecta, que lo hubiera escrito Javier Sierra, porque el otro encima escribe mal y se documenta peor.

Buena en su forma, en la presentación, y en la riqueza de los personajes, el argumento es tan simple como trillado.

Descargar “La Cena Secreta”, de Javier Sierra en pdf

4 comentarios:

  1. Hola Marbenes,
    es la primera vez que participo.
    Acabo de leer la cena secreta y tengo que estar de acuerdo con tu opinión.
    También me vinieron a la memoria escenas del nombre de la rosa, pero sólo fueron recuerdos lejanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que no le llega a la suela de los mocasines, ¿a que no?

    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. pues tienes razon escribe bien pero se subio como muchos al carro del exito, de lo que se estaba vendiendo en esos momentos

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras de Javier Sierra, Iker Jiménez, J.J. Benítez y unos cuantos más es lo menos que se puede esperar. No creo que nadie compre un libro suyo con demasiadas expectativas de encontrarse con una historia real o con base no misteriosa. Pero, tal como comentas, por lo menos éste escribe bien.

    ResponderEliminar