Marbenes

Marbenes
Ésta soy yo, tenía un mal día...

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero

Me lo he leído en dos días, y eso que no soy rápida leyendo. O sí. La verdad es que soy ansiosa. Tengo tanto por leer y tan poco tiempo para hacerlo, que me acomete una angustiosa ansiedad cada vez que abordo un nuevo libro: por una parte quiero terminarlo enseguida para poder empezar otro, y por otra no quiero que termine, si me está gustando. Una locura que me acompaña desde que recuerdo.

Este libro, como la propia autora explica en sus consideraciones finales, no se trata de una novela histórica, sino de una novela de aventuras y fantasía, ambientada en el S. XII. Su intención no era tanto reflejar datos históricos como mostrar el proceso de cambio acaecido en aquella época desde una perspectiva muy humana. Para ello se ha permitido ciertas licencias, mezclando hechos verídicos con otros inventados -por las gentes de la época y por ella misma-, así como con otros que, si bien ocurrieron, en la obra están trasladados en el tiempo. Así mismo utiliza términos, por voluntad expresa y a sabiendas, que más que anacrónicos, como ella misma expone, son ucrónicos.

Curiosamente, el título del libro, pese a que la historia del Rey Transparente nos persigue prácticamente en cada capítulo, no es relevante en absoluto -o a mí no me lo ha parecido-, excepto para dar a conocer la superstición extrema que profesaban personajes de todas las condiciones y estamentos sociales en esa época, y el miedo irracional que se tenía a ciertas lecturas -o más bien narraciones, pues la mayor parte del pueblo, incluso los más acomodados, no sabían leer ni escribir- que estaban reservadas únicamente a algunos clérigos.

Acoge en sus páginas muchos temas, como la situación del campesinado, de los villanos libres, y del poder de los nobles que, si bien en la teoría comenzaba a ser más limitado, en la práctica seguía siendo casi absoluto. De los reinados del momento, sus alianzas y litigios, y de las -en ocasiones absurdas- leyes de la Caballería. Del enfrentamiento de las corrientes cristianas divididas, y de las Cruzadas. Del incipiente y débil despegue en relevancia del papel de la mujer dentro de una sociedad tremendamente machista, basada en la fuerza bruta. De los comienzos del Amor Romántico y, en fin, de un batiburrilo de hechos distintos perfectamente superpuestos en una misma época.

De muy fácil lectura, es ameno y está bien estructurado. Los personajes, bien retratados, tienen roles y perfiles definidos y, dentro de las licencias lógicas, sus personalidades son creíbles. En definitiva, desde mi punto de vista, muy recomendable.

Descargar “Historia del Rey Transparente”, de Rosa Montero en pdf

Saludos, y que lo disfrutéis

2 comentarios:

  1. Hola mira que no puedo descargarmelo puedes decirme otro links espero respuesta. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. no funciona el link da error 404

    ResponderEliminar